Audiciones

“Creemos que el Consejo de la Economía Nacional es una idea que merece debatirse e implementarse lo antes posible”

En su audición de hoy martes por Radio Oriental AM 770, el Senador Guido Manini Ríos comenzó hablando sobre el aumento de casos de la pandemia, fallecidos y ocupación de CTI y dijo:

“Reiteramos nuestro apoyo a lo actuado por las autoridades sanitarias del país, encabezadas por el Ministro de Salud Pública y su equipo, las autoridades de ASSE y todos aquellos que tienen que ver con la salud, los miles de trabajadores de la salud que día a día dejan toda el alma en la cancha para tratar de enfrentar esto y darle posibilidad de vida a miles de uruguayos que están enfrentando este problema. Creemos que están trabajando con seriedad y responsabilidad”. Y agregó:

“Se está avanzando a gran ritmo con la vacunación que será en definitiva lo que va a generar la inmunidad de rebaño en los próximos meses”.

En otro orden de cosas se refirió a la propuesta de CA de instalar un Consejo de la Economía Nacional como lo establece el artículo 206 y 207 de la Constitución desde el año 1934, y dijo:

“La finalidad es que en determinados temas se actúe por consenso y se adopten verdaderas políticas de Estado. Por eso es que nosotros creemos que es hora, porque estamos viviendo una nueva crisis que aun no sabemos cuál va a ser su profundidad”.

“Estamos convencidos que en estos periodos de crisis hay que buscar el diálogo, el consenso para sobre todo, en los grandes temas, pensar en el Uruguay del futuro. Creo que los gobernantes tenemos que estar a la altura de la situación y pensar realmente cuál es el país que queremos para el futuro. Por eso este Consejo de la Economía Nacional puede llegar a constituir y establecer recomendaciones, que como lo dice la Constitución no son vinculantes, es decir no obligan ni reemplazan al Gobierno ni al Poder Legislativo, sino que simplemente son recomendaciones de expertos que sufren la economía día a día. Los sectores productivos, los sectores empresariales, los sectores industriales, los trabajadores, la Academia, los partidos políticos podrán tener sus representantes. Todos quienes tienen que ver en el tema económico tienen que estar representados y tener una voz que recomiende y que establezca en los grandes temas nacionales, políticas de consenso y recomendárselos a quienes tienen la responsabilidad de implementarlas, que en definitiva son los que obedecen a quienes fueron elegidos por el pueblo”. Continuó reflexionando:

“Hay que definir el modelo de país que queremos ¿Queremos un país plaza financiera? ¿Queremos un país productivo que establezca una clase media rural arraigada al campo? ¿O queremos un país de producción de celulosa y madera, o producción de alimentos? Son definiciones que son necesarias de hacer de una vez por todas. Tenemos que tener políticas de Estado a largo plazo”.

“¿Habrá los consensos necesarios para hacer la reforma de la Seguridad Social que el país necesita? ¿Y la reforma del Estado tan anunciada y que no se ha implementado por falta de consenso?

Para finalizar reflexionó sobre el problema demográfico y expresó:

“En Uruguay está naciendo la misma cantidad de gente que muere. Y si a eso le restamos la gente que emigra, cada vez hay menos uruguayos viviendo en Uruguay. Hay que pensar para las próximas generaciones y no dejarnos empantanar en las cosas urgentes, en las cosas de hoy, pero que no nos dejan pensar en las cosas que siguen. No nos deja trazar un camino como tienen los países que realmente piensan en el futuro de sus generaciones, y a veces, sea cual sea el gobierno, el camino se respeta. A eso apunta nuestra propuesta de establecer el Consejo de la Economía Nacional y que creemos que es una idea que merece debatirse e implementarse lo antes posible porque de esa forma todos aquellos que tienen algo que decir en el tema económico, profesional o social, podrán expresarse en un marco de dialogo que los uruguayos nos merecemos”

X