En la tarde de ayer se realizó una conferencia de prensa en el anexo del Palacio Legislativo, convocada por Cabildo Abierto y por el movimiento “Un Solo Uruguay”.
Para comenzar el Senador Guillermo Domenech leyó la respuesta de Cabildo Abierto a la convocatoria realizada por Un Solo Uruguay, expresando: “Señores de Un Solo Uruguay, respondiendo al planteo efectuado por ese movimiento, queremos expresarle, que sin perjuicio de estar dispuestos a suscribir el acuerdo nacional suprapartidario que ustedes proponen, queremos hacer hincapié en que entendemos, que el país debe avanzar en la industrialización de las materias primas que produce. No podemos consentir se nos relegue al papel de meros suministradores de material a ser procesado en otras latitudes, asegurando así un mayor agregado de valor que dé trabajo a la mano de obra nacional y genere una mayor riqueza para el país.
En otro orden de cosas, entendemos que debemos mantenernos en guardia ante trabas no arancelarias a nuestro comercio, con pretextos medioambientales, que no siempre responden a una legítima defensa del ambiente, sino que subyacentemente, pretenden colocarnos en desventaja frente a otros países o grupos económicos, pretendiendo responsabilizarnos de un cambio climático, sin fundamento, e imponernos tecnologías más caras que se nos suministran a alto precio y nos colocan en situación de objetiva desventaja. Nuestro país debe elegir sus fuentes energéticas sin condicionamientos que respondan a intereses foráneos, que no están acordes con los intereses nacionales. Por otro lado, debemos reseñar que Cabildo Abierto es partidario, como lo ha señalado reiteradamente, de instalar un Consejo de Economía Nacional, previsto en disposiciones constitucionales, que integren a los sectores productivos del país.
Gonzalo Pessi, representante de “Un Solo Uruguay” dijo: “En fecha 13 de julio hicimos una convocatoria franca y abierta a la unión de la totalidad del sistema político, con el único propósito de reunir en consejos consultivos honorarios a los ciudadanos más brillantes y destacados, para asesorar sobre decisiones trascendentales que impacten positivamente en una gestión de los gobiernos, en la salud emocional y el bienestar de toda la ciudadanía. Todos los partidos políticos recibieron la propuesta y todas las aclaraciones que nos fueron solicitadas. Tenemos el agrado de hacer conocimiento público que Cabildo Abierto es la primera fuerza política en confirmar por escrito su compromiso a nuestra convocatoria”.
Y continuó: “En otro orden de cosas deseamos comunicarles que Un Solo Uruguay, habiendo comprendido la enorme gravedad que afecta la salud emocional de nuestros conciudadanos provocada por el endeudamiento a tasas de intereses usurarios, autorizadas por gobiernos con una ausencia absoluta de un Banco Central ecuánime y una total falta de cultura financiera de una ciudadanía ansiosa de bienestar, a la que indujo a través de inundación de créditos al consumo a tasas que sepultaron a más de un millón de uruguayos en el Clearing, ha decidido apoyar el plebiscito impulsado por Cabildo Abierto sumando voluntades. Es tiempo de recuperar la felicidad, trabajemos todos juntos para ello”.
Para finalizar la conferencia de prensa el Senador Guido Manini Ríos agradeció las palabras del representante de Un solo Uruguay y expresó: “Indudablemente que la gran tarea del sistema político es levantar las luces y ver lejos. El Uruguay está enfrentando serios problemas que si no cambia el rumbo puede ser demasiado tarde cuando los quiera tratar. Una y otra vez hemos hablado de lo que significa hoy el flagelo de la droga afectando a nuestra juventud, el problema de la falta de nacimientos en el Uruguay, el problema del vaciamiento del interior de nuestro país, el problema de la falta de estímulos al pequeño, micro y mediano empresario nacional tratado en forma totalmente diferencial si se compara con los grandes empresarios nacionales y extranjeros. Problemas todos de tal envergadura que si no se atienden puede comprometer el futuro del país. Creemos que la propuesta de Un solo Uruguay va totalmente en línea con lo que nosotros creemos, defendemos y hemos dicho desde el principio. Hemos propuesto a todos los partidos políticos, el establecimiento de una mesa de diálogo para tratar los grandes temas nacionales y hemos tenido el silencio como respuesta.
Hemos propuesto instalar el consejo de la economía nacional previsto en la constitución de la República desde el año 34 y también la respuesta fue el silencio. Es hora de terminar con tanto silencio y de encarar las cosas en serio. Está en juego el futuro del país, ese es el espíritu que nos anima y en ese espíritu encontramos total sintonía con lo que está planteando hoy Un Solo Uruguay, a quien les reconozco este gesto de sumarse a esta recolección de firmas contra la usura y por una deuda justa, porque el problema de la deuda no le pega a un solo partido sino que le afecta a todo el Uruguay transversalmente”.