Se aprobó esta tarde en el Senado la creación de un sistema previsional común. Ahora el proyecto pasa a Diputados. En su intervención el Senador Guillermo Domenech dijo:
“Este proyecto de ley que estamos tratando sin duda hace referencia a uno de los temas más técnicos y complejos que ha enfrentado esta legislatura, con informes actuariales contradictorios sobre si las jubilaciones y pensiones, las pasividades en general, van a subir o bajar”. Y continuó: “Querría brevemente poner el acento en un tema que prácticamente ha sido soslayado y que está expuesto al comienzo de la exposición de motivos. El problema que está en la base de las dificultades de nuestra seguridad social es la baja natalidad. No hay solución particularmente al problema de la seguridad social si no se revierte la pirámide poblacional del Uruguay”. Y agregó:
“Cuando nace la seguridad social a fines del S XIX, ésta se financiaba con los aportes de trabajadores y patrones, pero sabemos que en la realidad sociológica del Uruguay eso es imposible, y la seguridad social necesariamente tendrá que financiarse con tributos. Ya hay una larga lista de tributos que están afectados en nuestro país al pago de las prestaciones de seguridad social”. Referido a la Caja Notarial Domenech expresó:
“En su creación se integró a escribanos y empleados de escribanía, se rompió con los viejos moldes de la lucha de clases y se integró a patrones y trabajadores en un mismo sistema de seguridad social. Además se caracteriza porque en sus 80 años de existencia ha sido administrado por un Directorio absolutamente honorario, y jamás solicitó ningún tipo de asistencia al Estado. El sistema imperante en la Caja Notarial es un sistema mixto de reparto y de capitalización colectiva de la cual soy partidario. Este sistema de seguridad social a través de sus jubilados ha aportado sistemáticamente al IASS alrededor de US$9 millones por año.
La integración de la Caja Notarial al régimen general proyectado por esta ley, obligará a desviar alrededor de US$15 millones anualmente a las AFAP. Y el mismo proyecto de ley prevé que se compensará a esta caja con sumas que se abonarán de 30 a 40 años”. Para finalizar enfatizó:
“Se obliga a toda la sociedad a compensar a la caja del desvío de estos US$ 15 millones anuales, que en los 30 o 40 años pueden llegar a ser de US$ 600 a 900 millones. No parece conveniente ni justo para la Caja Notarial y no nos parece conveniente ni justo para el resto de la ciudadanía, que nunca tuvo que aportar a la seguridad social notarial y que ahora indirectamente tendrá que hacerlo para a compensar el desvío de fondos de los aportes a la Caja Notarial hacia las AFAP. Confío que en el tratamiento en la Cámara de Diputados estas objeciones que le hago al proyecto, puedan ser superadas. Y es con ese ánimo que voy a votar el proyecto sometido a consideración de esta Cámara, pero no quería dejar pasar la oportunidad sin mencionar que lo hago teniendo estas discrepancias que acabo de señalar”.
En su intervención el Senador Raúl Lozano dijo:
“Este proyecto de ley obedece a una realidad nacional que no se descubre con este gobierno. El actual sistema obedece a varios subsistemas, que incluye los Sistemas de los Servicios de Retiro Policial y Militar, las Cajas Paraestatales, la Caja Bancaria, la Caja de Profesionales Universitarios y la Caja Notarial, así como el BPS. Este anteproyecto obedece a un gran cambio de paradigma hacia un sistema previsional común, y que en el cual se incluyen muchas y muy diversas modificaciones ante un subsistema que son muy diferentes y que tienen ciertas complejidades, y que son muy desiguales”. Y continuó:
“El país tiene un gran problema demográfico, es decir nos encontramos ante una realidad que va modificando la relación activo pasivo, es decir la población económicamente activa cada vez va a ir disminuyendo más, sin embargo los pasivos cada vez van a ir aumentando más. Este proyecto de ley obedece y tiene previsto un pasaje progresivo de 20 años al sistema previsional común. No comprende a todos aquellos que tengan causales jubilatorias antes del 31 de diciembre del 2032”. Y agregó:
“Existen cuatro grupos los que ya tienen causal jubilatoria antes del 2033 que no se les modifica nada. Un segundo grupo entre 2033 y el 20 42, que entran en lo que se llama la convergencia. Un tercer grupo que no tienen causal jubilatoria antes del 2044, pero sus aportes siguen siendo por el régimen actual. Y un cuarto grupo que serían los nuevos afiliados los nuevos aportantes”. Y expresó:
“Mucho se ha hablado de la parte deficitaria, de lo que son los aportes del Estado a los distintos subsistemas, entre ellos podemos mencionar el BPS. El Estado actualmente en base a sus impuestos afectados aporta un 50% y el otro 50% es aporte patronal y el aporte de los trabajadores. Pero ese 50% que aporta el Estado son US$ 2700 millones anuales, de los cuales un 7% corresponde al IVA que pagamos todos, US$ 1500 millones que solo se le da al BPS. Lo mismo sucede con el Office actualizado que son US$ 200 millones más, y con los IASS de todas las Cajas, es decir todos los subsistemas aportan con el IASS al BPS. Eso no se consideró cambiar”. Para finalizar Lozano enfatizó:
“Se hacen ciertas innovaciones en cuanto a que los jubilados van a poder trabajar en el futuro. Hoy algunas cajas lo permiten y hay un 50% de jubilados que sí pueden seguir trabajando si así lo desean en cualquier otra actividad. Pero hay un 50% que no lo puede hacer. Con este nuevo sistema de previsión social sí van a poder. También se habló de la informalidad, del trabajo de calidad, y demás está decir que a pocos días de comenzado este gobierno de la coalición republicana, llega la pandemia y al mes ya sabemos que acá en Uruguay habían 400.000 personas que trabajaban en la informalidad“.