Audiciones

“Con los vetos es evidente que existen diferentes criterios con el Presidente sobre varios aspectos de la realidad”

En la audición de este jueves por AM 770 Radio Oriental, la Senadora Irene Moreira comenzó refiriéndose al veto parcial por parte del Presidente de la República a un artículo aprobado por Cabildo Abierto en la Rendición de Cuentas, y dijo:

“Recordarán que la única ley vetada por Presidencia en esta administración es la ley forestal.  Hoy nuevamente nos vetan un artículo de la Rendición de Cuentas,  que era un aporte importantísimo que hacía Cabildo por el tema de los fiscales. Vetarla es no reconocer la importancia de este artículo, que decía que un fiscal al momento de retirarse, no puede pasar al otro día de su retiro a trabajar en la materia que trabajaba, es decir en lo penal, con la simple finalidad de dar transparencia y legitimidad en lo actuado. Ese abogado estaría siendo contraparte en un proceso con un fiscal que hasta el día de ayer fue subordinado de él, porque se debilita la independencia con que debe actuar”.

Y continuó: “Se vetó parcialmente ya que quedó solamente para el fiscal de corte que por tres años no puede ejercer en la materia que actuó, es decir en materia penal. El Senador Domenech fue contundente en manifestar que se cometía un error. Es evidente que existen diferentes criterios con el Presidente sobre varios aspectos de la realidad”.

En otro orden de cosas se refirió a la votación por Casa de Galicia y expresó: “Existen 2036 funcionarios que aún no han percibido sus adeudos. En Comisión Laboral que yo integro, entró un proyecto del PE en el cual se otorgaban US$ 8 millones de dólares, posteriormente se presenta por parte del Senador Botana un nuevo proyecto y otro de la bancada del FA. Ayer fue aprobado en Comisión un texto que en horas de la tarde se votó en el plenario del senado, sabemos que no es perfecto el proyecto pero sin lugar a dudas es una mejora sustancial para estos funcionarios que van a ver cumplida la liquidación de sus haberes, luego de dos años de espera. La bancada del PC y parte de los senadores del PN se levantaron de sala y no participaron. Votaron el FA, dos senadores del PN y la bancada de Cabildo Abierto que fue fundamental para que saliera este proyecto, y hoy se estaría pasando para la Cámara de Diputados”.

Y agregó: “Nuevamente Cabildo apoyando a los más frágiles ya que muchos de ellos no han percibido sus adeudos y  muchos aún no han conseguido trabajo, a pesar de existir una base de datos de una bolsa para que se tomen en cuenta a la hora de ingresar a funcionarios médicos y no médicos, pero al no haber una cláusula punitiva muchas veces no se está cumpliendo con lo previsto por la ley 20020. Los funcionarios no médicos que quedaron desempleados son 450. Este proyecto fue una negociación que fue aprobada alrededor de las 21 horas del día de ayer bajo el aplauso de la barra que estaba colmada de funcionarios de la ex Casa de Galicia. Previo a esa decisión se había recibido en Comisión a todos los actores participantes de esta relación, ex funcionarios, patrocinantes de muchos de ellos, la FUS, inclusive en la mañana de ayer el Subsecretario del MSP, del MTSS y del MEF”.

Y enfatizó: “Veremos qué pasa  porque puede ser nuevamente una ley vetada por el PE como son los rumores que se escuchaban en los corredores del palacio la noche de ayer. Esta solución es buena para el Estado, en la medida que cota el costo y hace justicia con los trabajadores no médicos cuando hay una deuda con ellos y cuando el gobierno en su momento se comprometió a que todos iban a ser reabsorbidos”.

“También ayer entró una nueva propuesta se propuesta por parte del MTSS por el tema de la Caja Profesional, de incrementar el aporte de los afiliados activos de un 16.5 a un 18%, la cual no se trató por discrepancia de los propios senadores blancos”.

Para finalizar la Senadora Moreira expresó que esta tarde va a acompañar en la localidad de Sauce  la inauguración de 89 soluciones habitacionales por parte del brazo ejecutor de Mevir  que llevará el nombre del Sr Bernardino Ayala.

× Escríbenos