Audiciones

“Como ciudadanos tenemos derecho a criticar a personas que integran la justicia y actúan siguiendo condicionamientos ideológicos”

En su audición de este martes por AM 770 Radio Oriental, el Senador Guido Manini Ríos comenzó refiriéndose al llamado a Comisión General del Ministro del Interior, y dijo:

“El Ministro del Interior que acompañado del Prosecretario de la Presidencia y del Secretario de Inteligencia Estratégica del Estado, concurrieron al Senado de la República. Los legisladores del FA se extendieron y hablaron escandalizados por la situación planteada en el caso Astesiano. Dijimos desde el primer momento y lo decimos ahora, no cabe duda que hubo un error en la designación de una persona con profusos antecedentes, o al menos profusas anotaciones en su legajo. Se dejó actuar a la justicia que actuó sin ningún tipo de obstáculos ni de impedimentos. Ahora habrá que investigar a fondo quiénes fueron los que colaboraron con él en los actos delictivos y en ese trabajo está la fiscal actuante, y dejar trabajar a la justicia”. Y continuó: “Un Senador de PN criticó el accionar de la justicia diciendo que cuando se trata de investigar hechos relacionados con este gobierno, la justicia actúa rápidamente y con una celeridad que no la tiene normalmente cuando se trata de investigar hechos relacionados con los gobiernos anteriores. Y citó el ejemplo del caso del mafioso Morabito, que la fiscalía la justicia definitiva, siguen sin expedirse”. Y agregó:

“Se habló de que CA también  criticó a la justicia, y que es muy grave que haya legisladores que critiquen a la justicia poniendo en riesgo lo que sería la separación de poderes. CA no critica ni está contra la justicia. Por el contrario, entiende que la justicia funcionando como debe funcionar, ajustándose y respetando los principios del Derecho, actuando con objetividad, es la garantía que tenemos todos los ciudadanos de este país del funcionamiento de las instituciones democráticas, del mantenimiento del equilibrio de los poderes, de las garantías de los ciudadanos sobre todo de los más débiles. Pero como ciudadanos de este país tenemos todo el derecho a criticar a las personas que integran la justicia, algunos que actúan en cierta forma sesgados, siguiendo condicionamientos ideológicos, que son militantes de causas políticas y que distorsionan lo que debe ser la justicia”. Y enfatizó:

“Desde CA presentamos un proyecto de ley que establezca el delito de prevaricato para jueces y fiscales que intencionalmente puedan actuar en contra del marco normativo, de la justicia y sobre todo, en contra de los principios del Derecho. La justicia en muchos temas sobre todo cuando se trata de juzgar hechos de la historia reciente o relacionados con el género, hace mucho que han perdido la imparcialidad, que son simplemente militantes al servicio de una causa”.

En otro orden de cosas Manini se refirió a las Madres del Cerro que como lo hacen periódicamente se presentaron frente al anexo del Palacio Legislativo, haciendo escuchar su reclamo de que se apruebe el proyecto de ley que ya tiene media sanción, que habilita la internación compulsiva de adictos a las drogas. Y expresó:

 “Reiteramos nuestras críticas a las políticas contra la droga que se está llevando adelante por este gobierno y por los anteriores, en donde pareciera que hay que competir en la calidad de la droga con los narcotraficantes para sacarle mercados. Nosotros decimos que ése no es el camino, sino es una campaña masiva que sensibilice al pueblo uruguayo de los daños irreversibles que ocasiona fumar marihuana o consumir droga de cualquier tipo. Esa campaña todavía está faltando la hemos exigido, y lo hemos hablado con el Secretario Nacional de Droga, para completar el combate a la droga con la otra parte que es la de la represión al narcotráfico. Hay que actuar sobre la demanda, educar al pueblo uruguayo al respecto. Nuestro reconocimiento a la lucha que llevan adelante las Madres del Cerro y por supuesto nuestro apoyo incondicional”.

Para finalizar el Senador Manini mandó un sentido pésame a los familiares y amigos de Eduardo Pírez por su fallecimiento. Y dijo: “Hombre cabildante desde la primera hora que se hizo fuerte allá en la coronilla y nos recibía cada vez que estábamos en la zona, siempre con un espíritu de optimismo y de fe en un mañana mejor”

× Escríbenos