El Programa de Integración Socio-Habitacional Juntos del MVOT entregó diez nuevas viviendas en los barrios Andresito y Los Pinos de la ciudad de Salto.
En el marco de un proceso grupal que implicó muchas jornadas de trabajo en obra y la participación en distintas actividades sociales y comunitarias, diez familias recibieron las llaves de sus nuevas casas. El mismo día de la entrega comenzaron a planificar la mudanza al tiempo que seguirán participando de las instancias grupales hasta que finalice la construcción de las viviendas y la totalidad de las familias puedan mudarse a sus nuevos hogares.
El ministro Raúl Lozano Bonet, el coordinador general de Juntos Rody Macías y representantes de distintas áreas del programa hicieron entrega de las llaves en este día tan importante para las familias participantes.
De las diez viviendas entregadas, siete pertenecen al proyecto de realojo Melchora Cuenca mientras que las tres restantes se ubican de manera dispersa y son parte del proyecto Batalla de Las Piedras.
Luego de la ceremonia de entrega de los documentos y de las llaves de las nuevas viviendas, cuatro participantes recibieron el diploma de una capacitación en manicura.
Posteriormente, las familias, autoridades y técnicos de Juntos recorrieron las nuevas viviendas las cuales están equipadas con heladera, calefón, mueble bajo la mesada de la cocina, accesorios en el baño y soportes de madera para la colocación de cortinas de tela en todas las ventanas.
Proyecto de intervención Melchora Cuenca
El proyecto Melchora Cuenca nace a partir de la firma de un convenio celebrado entre el MVOT, Juntos y la Intendencia de Salto en octubre del año 2022. El acuerdo estableció el aporte del terreno por parte del Gobierno Departamental y la ejecución de un proyecto constructivo y social a cargo de Juntos.
Este proyecto de realojo incluye la construcción de 44 viviendas de dos, tres y cuatro dormitorios. Las obras comenzaron en marzo del año pasado y en el mes de diciembre se entregaron las primeras 16 casas. En esta oportunidad se entregaron 4 viviendas de dos dormitorios con una superficie de 56 m² y 3 viviendas de tres dormitorios con una superficie de 65 m² cuyas obras comenzaron en el mes de enero.
La participación socio-comunitaria de las familias de este grupo inició en abril del año pasado a partir de la presentación del proyecto de intervención por parte del equipo de territorio. Durante este tiempo se implementaron diversas actividades enmarcadas en las dimensiones de trabajo del Área Social de la institución: el desarrollo comunitario, la participación ciudadana y la perspectiva de género. Entre ellas se destacan el abordaje para la prevención y el cuidado integral de la salud incluida la atención odontológica, el desarrollo de un proyecto socio-comunitario para la creación de un parque lineal en el barrio, una capacitación de instalador en yeso a la cual asistieron 19 participantes y un curso de manicura realizado por cuatro jefas de hogar.
Los participantes asistieron a talleres de carpintería para construir mobiliario para sus hogares, realizaron talleres en el horno comunitario del barrio, los más pequeños asistieron a un curso de gastronomía y en apoyo a la educación, este año se entregaron 89 sets de materiales para estudiantes de todos los niveles.
En relación al fomento de la participación este grupo asistió al Encuentro regional de la zona oeste del año pasado y de este año junto a sus pares de otras intervenciones para compartir los proyectos en los cuales están trabajando.
Las familias realizaron salidas recreativas y culturales en Salto y en Montevideo, disfrutaron de la proyección de películas y de celebraciones por el Día del niño. Además, durante el verano, 45 niños y adolescentes con el acompañamiento ocho adultos asistieron a clases de natación.
En relación al proceso constructivo, los participantes aportaron mano de obra, asistieron a una instancia informativa sobre seguridad a cargo de los técnicos prevencionistas de la institución y realizaron talleres sobre el cuidado, mantenimiento de las viviendas y buen uso de las instalaciones.
El grupo Melchora Cuenca ha tenido una activa participación que se traduce en 24.534 horas, de las cuales 12.997 se volcaron a las actividades socio-comunitarias y 11.537 a las tareas de obra asignadas y supervisadas por el equipo de territorio.
Proyecto de intervención Batalla de Las Piedras
El proyecto Batalla de Las Piedras incluye la construcción de 16 viviendas bajo la modalidad de demanda dispersa. Las primeras tres viviendas de este grupo se entregaron en el mes de diciembre. En esta ceremonia se entregaron 1 vivienda de dos dormitorios con una superficie de 55 m² y 2 de tres dormitorios con una superficie de 64 m². Dos de ellas están ubicadas en el barrio Andresito III mientras que la restante se ubica en el barrio Los Pinos. Las obras comenzaron entre los meses de febrero y marzo.
Este grupo comenzó a transitar el proceso de participación en el mes de setiembre a partir de la presentación de la propuesta de trabajo por parte del equipo técnico de la institución el cual trabaja en la promoción de instancias enmarcadas en las dimensiones del Área Social. Algunas de las actividades en las que participaron las familias fue la realización de un mapeo colectivo del barrio y clases de natación en el marco de la propuesta “Verano Juntos”.
En lo referente al cuidado de la salud se lleva a cabo un trabajo enfocado en la prevención y la atención integral. Al igual que con el grupo Melchora Cuenca se puso énfasis en la atención odontológica gracias a un convenio firmado entre Juntos, el MVOT y la Facultad de Odontología de la Udelar. Desde el mes de marzo ocho adultos y cuatro niños reciben atención en los consultorios de Montevideo. Además, cada participante recibió un diagnóstico primario realizado en la clínica municipal y se organizaron talleres informativos de prevención en salud bucal.
Las familias también disfrutaron de salidas culturales y recorridas por Montevideo luego de las consultas en la Facultad de Odontología. En esas ocasiones visitaron parques, museos y realizaron una recorrida guiada por el Teatro Solís. En su ciudad también visitaron la Central Hidroeléctrica de Salto Grande para conocer la historia de esta gran obra binacional.
Desde comienzos de año se lleva adelante un taller de carpintería para la construcción mobiliario para equipar las nuevas casas, el grupo asistió a talleres informativos a cargo del equipo de territorio sobre el cuidado y el buen uso de las instalaciones de la vivienda y en el marco de la tenencia responsable de animales se llevó adelante la propuesta “Es – cuchas” para el armado de casetas para mascotas.
En el mes de marzo y como forma de acompañar el inicio de un nuevo año lectivo, 30 estudiantes de distintos niveles educativos recibieron sets de materiales.
En relación a la intervención con perspectiva de género se realizaron abordajes individuales, grupales, jornadas de sensibilización y una actividad de auto reflexión en el Teatro Larrañaga. Semanas atrás, en el marco de la promoción de la participación, este grupo asistió al Encuentro regional de la zona oeste junto a los grupos Melchora Cuenca e Instrucciones del Año XIII de Bella Unión.
Desde la integración del grupo las familias aportaron 1.928 horas al proceso de participación, de las cuales 1.084 fueron dedicadas al trabajo en obra y las restantes 844 a las actividades sociales.
Estos dos proyectos socio-habitacionales continúan avanzando y se prevé que a fines del mes de agosto se celebre una nueva entrega de viviendas.
Fuente: MVOT