Se realizó este jueves 17 en la Plaza de la Bandera, el acto de cierre de la coalición que promueve el voto por el NO en el próximo referéndum. Un representante de la juventud del PN, leyó una proclama en nombre de la juventud de todos los Partidos de la coalición. También hicieron uso de la palabra la Vicepresidenta de la República Beatriz Argimón, el Ministro de Ambiente Adrián Peña, los Diputados Iván Posada y Daniel Peña, y el Senador Guido Manini Ríos quien su oratoria dijo:
“Que este entusiasmo de la gente en clave de coalición perdure para bien del país. Hace tan solo dos años y poco, el pueblo uruguayo votó en octubre y noviembre del año 19, por un cambio, por soluciones a los problemas estructurales que teníamos y que el Partido que llevaba quince años en el gobierno, no encontraba las soluciones. Los Partidos que componen la coalición republicana se comprometieron por escrito a buscar las soluciones a esos grandes problemas en el compromiso por el país. Un par de meses después se hizo pública la ley que recogía los principales lineamientos para encontrarle soluciones a esos problemas. Se publicó en la prensa y la conoció el pueblo entero. Dos o tres meses después, por el retraso por la pandemia, se presentó en el Parlamento. Se trató seriamente, se recibió a todas las delegaciones, y los representantes del pueblo votaron una ley para encontrar soluciones a esos problemas”.
Y agregó:
“¿Qué alternativa ofrecen a la ley esos que hoy la quieren derogar? ¿Qué alternativas le ofrecen al pueblo uruguayo que votó cambiar en el año 19? La única alternativa, volver atrás, volver a paralizar la educación pública, volver a atarle las manos a la Policía Nacional y a la justicia para enfrentar a un delito cada vez más pesado y virulento ¿A qué ciudadano honesto de este país le puede molestar esos treinta y tres artículos, qué ciudadano honesto que esté dispuesto a cumplir con la ley, y que no esté dispuesto a desafiar la autoridad, le puede molestar el delito de destruir una cárcel, de fugarse o de insultar a un policía, o el delito de resistirse al arresto?¿ A qué ciudadano honesto le puede molestar que un menor de edad que haya cometido un crimen gravísimo, no le saquen el antecedente cuando cumple dieciocho años?” y expresó:
“Quienes quieren derogar esta ley, la miran desde el punto de vista del delincuente. Nosotros la miramos desde el punto de vista de la mayoría de la población honesta, de los uruguayos que no se pueden pagar una seguridad privada, que no pueden enrejarse ni pagar costosas alarmas. Los uruguayos que dependen de la eficacia y eficiencia del Instituto Policial y de una justicia acorde a los tiempos que vivimos. La inmensa mayoría de los uruguayos necesita que esta ley quede vigente, también los frenteamplistas. En la educación ¿Qué duda hay que estos treinta y cuatro artículos inician un camino de esa reforma imprescindible e impostergable que todos en el Uruguay sabemos que hay que hacer una vez por todas”. Para finalizar enfatizó:
“Esta ley permite iniciar los cambios y es a favor de la inmensa mayoría de los uruguayos, el ochenta y cinco por ciento de los uruguayos depende de la educación pública, que no pueden pagarse una enseñanza privada. Una ley que claramente le da Derechos y asegura libertades a los uruguayos. Le da Derechos al trabajador, a trabajar un día de huelga y no perder su jornal, el Derecho a aquel que quiere transitar y que un piquete no le corte el tránsito, el Derecho de una familia que quiere adoptar en menos tiempo que lo que había vigente, el Derecho de un trabajador a cobrar en efectivo, el Derecho de una pareja o una familia a alquilar si no tiene garantía. Todos esos Derechos se van a perder si esta ley es derogada, y eso es lo que le tenemos que hacer entender a todos los uruguayos, también a los frenteamplistas. Que no se dejen utilizar con fines políticos votando en contra de su interés personal. El interés de la gente está con esta ley. El 27 de marzo está en juego mucho más que ciento treinta y cinco artículos de una ley, está en juego una concepción del país. Está en juego continuar la marcha, continuar este derrotero para enderezar lo que torcieron durante tantos años o volver atrás. Por eso el 27 de marzo votamos celeste y aseguramos nuestros Derechos”.