En el día de ayer se llevó a cabo la interpelación del Ministro Interino de Transporte y Obras Públicas Luis Alberto Heber.
En su intervención el Senador Guillermo Domenech expresó:
“Tenemos el tema de Katoen Natie y Montecon, y la verdad que no tengo particular afecto por ninguna de estas empresas. Mi compromiso es con quienes votaron a mi partido, incluso con quienes no lo votaron pero son parte de mí colectividad nacional”. Y continuó: “Yo no quiero adjudicarle a nadie malas intenciones, actitudes dolosas o cosas por el estilo .Pero sí hemos cometido importantes errores. Yo rechazo las confidencialidades. Se ha puesto de moda que todo contrato hoy día debe ser confidencial. Si no son ni siquiera confidenciales las declaraciones de ingresos de los legisladores, yo no veo porqué tienen que ser confidenciales todos esos contratos que se celebran. Y agregó: “Cabildo Abierto no ha tenido ninguna participación en este contrato, que a nosotros nos sorprendió. Tenemos un representante en la Administración Nacional de Puertos, pero no tuvo conocimiento de este contrato. Y el contrato nos merece objeciones”.
“Nos preocupa a mano de quien puede parar el Puerto de Montevideo. Todos sabemos que hay en el mundo una disputa que no es política, es económica entre los Estados Unidos y China. Y ya tenemos con china un compromiso de orden económico muy importante. Tenemos la experiencia de lo malo que es depender económicamente de algunos países”. Para finalizar dijo: “Nosotros nos encontramos en la obligación moral de señalar que, hay disposiciones que deberían ser revisadas”.
En su intervención el Senador Raúl Lozano expresó:
“En los últimos años Uruguay no ha escapado al resto de América en cuanto a la renovación de concesiones a terminales marítimas. A esto se agrega también que las distintas empresas solicitan la renovación de las mismas con mucha anterioridad, con diez años de anticipación al vencimiento, y con plazos largos. En el caso de esta empresa Katoen Natie, va a completar ochenta años. Comenzó en el 2001 y terminará en el 2081”. Y continuó: “Nuestro pasado portuario reciente no dice que, la primera ola de las concesiones fue hace dos décadas, justamente en el 2001. Con permiso de autorizaciones a empresas con capitales chilenos, canadienses, brasileños, finlandeses, belgas. En los últimos años se produjeron varios acontecimientos que podrían incidir en el escenario de la cadena de valor logístico intermodal y particularmente los modos portuarios, produciendo nuevos y profundos cambios que hace poco previsible el futuro a mediano y largo plazo”. Y agregó:
“Hoy el Uruguay está tratando de potenciar su puerto. Un puerto que es ineficiente y caro. En la región varios puertos compiten, y el aspecto tarifario es fundamental, y eso es lo que nos hace vulnerables y hemos perdido competitividad”.
“En la actualidad se están realizando inversiones en infraestructura de gran envergadura que involucran principalmente a esta empresa Katoen Natie. Las mismas deben de ser de cuatrocientos cincuenta millones en un plazo de cinco años, lo cual es muy importante en lo que tiene que ver con la infraestructura y con el empleo para muchos uruguayos. La ANP cede la concesión para la explotación de la matriz energética propia en los predios de Punta de Sayago a la empresa”. Para terminar enfatizó: “Este contrato a nosotros nos tomó por sorpresa y tenemos algunas diferencias. Pero lo importante es tener una visión estratégica y mirar hacia el futuro”.
El Senador Guido Manini Ríos por su parte expresó en su intervención:
“El Señor Ministro ha explicado claramente la necesidad de destrabar una situación. Yo creo que esa fue la razón principal, y no la de un juicio que podría ser favorable o desfavorable. La principal razón para hacer una negociación que ponga el puerto en la competencia inter puertos en la región, es el estado de parálisis en el cual se estaba asumiendo el puerto y que amenazaba con continuarse por lo menos por varios años”. Y dijo: “Creemos que el Partido interpelante tiene capacidad, pero no tiene legitimidad para plantear las cosas como las ha planteado”. Y agregó: “Cabildo Abierto no participó en esta negociación, en este acuerdo. Más allá de que entendemos la necesidad de poner al puerto nuestro lo antes posible, en esa competencia inter puertos”.
“Nosotros hemos decidido actuar con seriedad y con responsabilidad, en un acto de absoluta responsabilidad política y republicana. En el entendido de que la mayoría de la ciudadanía de nuestro país votó por un proyecto político que hay que respaldar y hay que apuntalar. Todavía queda por delante hacer muchísimos cambios más, y no podemos defraudar a la gente que nos depositó su confianza. Por eso hemos decidido respaldar, continuar, con el acuerdo y las negociaciones con esta empresa. Pero con ciertas condiciones, alguna de las cuales van a estar reflejadas en la moción que se va a votar en pocos minutos”. Y enfatizó:
“Esta interpelación va a determinar en la aprobación de la moción final, el compromiso de hacer cambios en esa negociación que se hizo, de introducir algunos cambios. Y nosotros entendemos que el más importante de todos, que para nosotros realmente afectaba la soberanía, es el que, la empresa re negocie, o se haga una adenda, o que se haga una ampliación o lo que sea que corresponda jurídicamente, reservándole al Estado Uruguayo el derecho a tener la última palabra. Es decir, autorizar o no autorizar, un cambio de propiedad en ese ochenta por ciento de las acciones de la empresa TCP”. Para finalizar expresó:
“Tenemos la firme expectativa de que realmente se estén sentando las bases para que el Puerto de Montevideo sea en el futuro, un puerto realmente competitivo. Que pueda participar activamente del mercado de contenedores de la región, y se siga potenciando en el tiempo, porque en eso va el trabajo de los uruguayos y la economía de este país”.