En su audición de este martes por AM 770 Radio Oriental, el Senador Guido Manini Ríos se refirió a los ataques que recibe Cabildo Abierto, y dijo:
“Resulta increíble la virulencia y hostilidad, yo diría la forma obsesiva, con la que se sigue tratando a Cabildo Abierto, desde ciertos medios de comunicación, de parte de ciertos analistas políticos, de ciertos columnistas, que responden a determinados grupos económicos y círculos políticos. Realmente nos confirma que este nuevo Partido que irrumpió en el escenario político hace menos de 3 años, está hoy haciendo propuestas, desafiando relatos que ya parecían definitivamente impuestos, o poniendo en la agenda política asuntos que afectan intereses de ciertos personajes, que ya se habían acostumbrado a no ser tocados por nadie”. Y continuó: “Cómo se puede entender sino, la andanada de columnas, artículos, audiciones radiales, programas televisivos que se han disparado sobre Cabildo Abierto en estas últimas semanas, en medios que se supone no responden a la oposición política, sino más bien al contrario. Esto demuestra que aquí no se trata de un tema de gobierno u oposición, ni de izquierda o derecha. Aquí se trata de mandaderos de intereses que salen a defender a quienes les pagan o a sus amigos del poder, aún a sabiendas del inmenso daño que ocasionan al país y a las futuras generaciones. A ciertos referentes de partidos políticos socios de la coalición, que salen en defensa cerrada de sus amigos celulósicos, y que además nos asignan a nosotros simpatías regionales que por cierto no tenemos”. Y agregó:
“Claramente tergiversan lo que propone el proyecto, que no toca para nada a los campos de baja productividad, y que se refiere a las mejores tierras del país, esas que siempre están ocupadas por agricultores y tamberos. Esas tierras que siempre han generado puestos de trabajo en actividades que además, arraigan al productor en el campo, lo que para nosotros es esencial. Una vez más, se busca eludir la discusión central, llevar la discusión a un eje diferente para evitar tener que explicar por ejemplo, porqué resulta bueno para el país, que se siga plantando en Colonia o en Soriano. El propio Ministro de Ambiente Adrián Peña ha dicho en las últimas horas que la actividad forestal debe continuar, pero no en cualquier tierra. Eso es exactamente lo que hemos dicho y lo que buscaba nuestro proyecto, lamentablemente vetado por el Poder Ejecutivo”. Y continuó:
“Dice un columnista, importante operador en grandes negocios perjudiciales para el país, que nosotros antepusimos nuestra agenda a la de la coalición, y que con nuestra conducta hemos obligado al anunciado veto presidencial y que con eso perjudicamos la buena marcha de una coalición de cuyo éxito depende el futuro de los socios que la integran. Ante esto cabe la pregunta ¿Fue Cabildo Abierto el que arriesgó el futuro de la coalición, o fueron los otros socios, que ante un proyecto que contempla una realidad que cualquiera que no tenga intereses económicos directos en el tema puede entender su importancia, que no hicieron ningún aporte los dos años que estuvo, en 2020 en Diputados, en 2021 en el Senado? ¿Es culpa de Cabildo Abierto que su proyecto haya sido olímpicamente ignorado, que ninguno de sus socios de la coalición haya presentado una alternativa que mejorara aunque más no fuera, un artículo del proyecto de acuerdo a su visión?”. Y enfatizó:
“Ofende que Cabildo Abierto se atreva a presentar proyectos que no les gustan a sus socios. Pero a nadie lo ofende que un socio de la coalición presente un proyecto de eutanasia que tal vez no cuente con el apoyo de la mayor parte de la coalición. Claro, este proyecto no afecta a intereses económicos de grupos amigos”. Para finalizar expresó:
“Cabildo Abierto va a estar del lado de lo que le sirva al país y a su gente y no del lado de los poderosos. Continuarán etiquetándonos, buscarán por todos los medios ensuciar al Partido como lo han hecho desde que nació, demostrando la preocupación que les genera este Partido. Para nosotros esto no hace más que confirmar que estamos en el camino correcto, que reafirmarnos en nuestra determinación a seguir luchando por sacar adelante proyectos que sabemos que son necesarios para mejorar la calidad de vida de nuestra gente y que solo nosotros podemos atrevernos a plantear”.