Audiciones

“Cabildo Abierto levanta la bandera de la reforma del sistema procesal penal”

En la audición de este viernes por AM 970 Radio Universal, el Senador Guillermo Domenech se refirió al sistema penal de nuestro país y la necesidad de una reforma. Y dijo:

“Desde que asumimos en el Senado de la República dijimos en varias oportunidades que sistema penal instaurado en nuestro país, había trasladado el eje de la justicia penal del PJ, al organismo creado como servicio descentralizado y denominado Fiscalía General de la Nación, FGN. Este desplazamiento del eje de la justicia penal del PJ a la Fiscalía, no solo suponía un importante quiebre de las tradiciones jurídicas de nuestro país”. Y continuó:”Se habían violentado normas constitucionales de larga tradición de nuestro sistema jurídico que están contenidas en la Carta Magna, y que el sistema impuesto recientemente aunque ya lleva algunos años no contemplaba”. Y agregó:

“Nosotros observamos que esto tenía una finalidad política que era la de acercar la operativa jurídico-penal al PE, porque en definitiva la FGN tiene la naturaleza de un servicio desconcentrado del PE, y de que esta pudiera operar por sobre todo, en asuntos que tienen un trasfondo político o rozan  intereses políticos con el propósito de arrimarle aguas a determinados molinos. Así vimos como prestigiosos fiscales de nuestro país, eran desplazados para ser reemplazados y ladeados, y colocar en lugares de predominancia nuevos fiscales adictos a quien durante muchos años pretendió ser una figura determinante en la administración de justicia, en la órbita penal como lo fue el Dr Díaz”. Y enfatizó:

“Dijimos que esto era altamente peligroso. Con el pretexto de que había que renovar el elenco que la fiscalía, se realizaron concursos que nosotros impugnamos, que los propios fiscales perjudicados impugnaron en la órbita administrativa, y que nosotros denunciamos la órbita política. Y vamos a señalar que nadie nos acompañó. Incluso los partidos políticos que nos acompañan en la coalición hicieron caso omiso de nuestras advertencias, y votaron en bloque los ascensos de fiscales propuestos por el Dr Díaz”. Y expresó:

“Ahora afortunadamente comienzan a levantarse voces que condenan la actuación de la FGN desde los partidos tradicionales, que alertan sobre el peligro de la forma en que se está ejecutando la justicia penal en nuestro país. Y eso nos alegra sobremanera. Fue necesario que un prestigioso periodista con el que Cabildo tiene diferencias de orden político, y que ha sido muy crítico de nuestras principales figuras y de nuestra ejecutoria, fue finalmente víctima de una tropelía de la FGN. Afortunadamente el periodismo sin distinción de orientaciones al verse amenazado reaccionó, y se ha generado una repulsa qué obligó a la FGN a retroceder. Estamos esperando que hoy ese error dé lugar a los correspondientes correctivos disciplinarios. Porque aquí esto más que un error fue un horror, al llevarse por delante normas constitucionales y legales que protegen las fuentes de los periodistas”. Para finalizar, dijo:

“El sistema político tiene que reaccionar, y seguramente ustedes van a ver a Cabildo Abierto levantando la bandera de la reforma importante del sistema procesal penal. Porque queremos perseguir a los delincuentes, pero queremos darle garantías a todos los ciudadanos de que no serán perseguidos arbitrariamente por imponerse a la hoy tan en boga ideología de género, y pretender que una mera denuncia avalada por dudosos exámenes psicológicos puede generarle un proceso penal a un ciudadano. De lo contrario estaremos navegando en la arbitrariedad de quienes tienen como modelo a Fidel Castro, al Sr Maduro o al Sr Ortega, y a eso nos vamos a oponer con todas nuestras fuerzas”

× Escríbenos