La Ministra de Economía y Finanzas Azucena Arbeleche y el Ministro de Relaciones Exteriores Francisco Bustillo, fueron interpelados por la Cámara de Representantes en el día de ayer para rendir cuentas sobre $200 millones extra otorgados a la delegación uruguaya de la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande y para explicar el ingreso de funcionarios por designación directa.
En su intervención el Diputado Rodrigo Albernaz dijo:
“Todo lo que pasa en Salto Grande importa a mi departamento y a mi región. La obra hidroeléctrica de Salto Grande marcó un antes, un durante y un después en Salto y en la región, un antes de expectativas, ilusiones de desarrollo y crecimiento económico, industrial, social, cultural etc un durante que temporalmente impulsó en estos aspectos a la región pero que pronto terminó, y un después de despidos e indemnizaciones impagas a los obreros que la construyeron. No tampoco dejar de reconocer que Salto grande ha sido y es una gran obra para el Uruguay, de un incalculable valor económico, estratégico y que nos ha dado soberanía e independencia eléctrica a la República”.
Y continuó: “Cabildo Abierto apoyó esta interpelación en aras de la transparencia de la gestión y el uso de los dineros públicos, para poder conocer los criterios y los destinos de los mismos, exigiendo auditorías de gestión donde se explique los criterios en la toma de decisiones. Esto daría transparencia”.
Y agregó: “Nadie cuestiona a Salto Grande, lo que estamos cuestionando es la gestión de la CTM, y a los responsables administrativos políticos que han tomado las decisiones, la repartija de dinero bajo quién sabe qué criterio a organizaciones sociales. Esta es una oportunidad para dar una clara señal y apelar a recuperar la confianza de la población, además de Albisu, los demás delegados también tienen que renunciar y junto con ellos las designaciones directas. No podemos más que considerar y hacer esta solicitud porque va a depender de ellos y de qué señal política se quiera dar, si se va a continuar en la misma línea que todos criticamos y que nadie puede defender, ni ellos mismos, o se va a cambiar. En plena discusión de una Rendición de Cuentas que falta dinero para todo, acá ha sobrado dinero para todo. Entendemos que son muchas las irregularidades y apelo a la moralidad de esta coalición de gobierno, a la autocrítica porque estamos a tiempo de cambiar las cosas”.
En su intervención el Diputado Martín Sodano expresó:
“El 6 de marzo de 1979 se firma el acuerdo sobre privilegios e inmunidades de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande. En el numeral 6 artículo 1 de dicho acuerdo dice que se otorga a las autoridades de la CTM la discrecionalidad de designaciones de personal, y establece que la Comisión podrá tener fondos o divisas corrientes de cualquier clase y llevar sus cuentas en cualquier moneda, transferir sus fondos o divisas, sean afectadas por disposiciones o moratorias de naturaleza alguna”.
Y enfatizó: “En el 2020 el ex Canciller Ernesto Talvi pidió informes y expresó que las comisiones binacionales tienen un presupuesto en conjunto, mayor que toda la Cancillería. Pero en ese momento llegó la pandemia y el ex Canciller no fue escuchado en sus reclamos”.
Luego de varias horas de exposición y debate, se aprobó la siguiente Moción de Declaración:
“Habida cuenta de la interpelación promovida por el representante nacional Nicolás Viera y oídas las respuestas expresadas por los ministros de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo; y de Economía y Finanzas, economista Azucena Arbeleche; así de como integrantes de la delegación de Uruguay en la CTMSG, la Cámara de Representantes declara:
1°.- Que se reconoce la importancia institucional de la CTMSG, tanto por la administración del complejo hidroeléctrico, como por tratarse de un organismo binacional uruguayo-argentino orientado desde su origen a la interconexión, la integración y el desarrollo regional.
2°.- Que es fundamental garantizar el uso racional, eficiente y transparente de los recursos económicos destinados al organismo para el cumplimiento de sus cometidos y el desarrollo de proyectos de infraestructura que potencien el crecimiento regional.
3°.- Que las designaciones de delegados y funcionarios en un organismo de estas características deben atender especialmente a la idoneidad técnica respetando tanto las normas estatutarias, como las de ética en la función pública.
4°.- Que considera satisfactorias las explicaciones dadas por los señores ministros y comparte lo expresado por ellos en el sentido de establecer un régimen legal que regule específicamente la actuación de los miembros de la delegación uruguaya en la CTMSG, así como el seguimiento y monitoreo de los gastos incurridos en particular los correspondientes al desarrollo regional, como un cometido específico por parte de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, y el especial cumplimiento de lo establecido en la Ley 19.823, del 25 de setiembre de 2019.
5°.- Que conforme al convenio de 1946, suscrito por nuestra República y la República Argentina, que creó la CTMSG, resultado obligatorio para el Estado uruguayo proveer los recursos necesarios a los efectos de financiar la cuota parte del presupuesto de gastos de funcionamiento e inversiones aprobado por la CTMSG, por lo cual el MEF ha actuado en estricto cumplimiento a lo dispuesto en el convenio referido.
6°.- Que considera necesario que la delegación uruguaya ante la CTMSG promueva en forma inmediata el cese de todos los contratos que en forma discrecional, a través de designaciones directas, se hayan realizado a partir del 23 de abril de 2020, en particular resulta imprescindible por los mecanismos que se entiendan pertinentes, el cese inmediato de quienes han sido contratados y se desempeñan como ediles de la Junta Departamental de Salto.
7°.- (Aditivo agregado) Que en razón de la gestión inadecuada en relación a la designación de personal y los cambios del estatuto de los funcionarios CTMSG, sin las debidas consultas al Poder Ejecutivo, consideramos que la renuncia del ex presidente Carlos Albisu, debe ser acompañada por la renuncia del resto de los delegados uruguayos, asimismo solicitamos se encomiende la realización de una auditoría externa de gestión.”