Noticias

Cabildo Abierto en el Congreso Nacional de Ediles

Ediles de Cabildo Abierto que participaron del Congreso Nacional de Ediles

El fin de semana del 22 al 24 de octubre, se llevó a cabo el Congreso Nacional de Ediles, en la ciudad de Paysandú. La apertura del Congreso estuvo a cargo de la Vicepresidenta de la República, Dra Beatriz Argimón y del Intendente de Paysandú, Nicolás Olivera.

Pocos días atrás, el Senado de la República votó la Ley de Institucionalización del Congreso Nacional de Ediles, N° 19992, finalmente promulgada el 15 de octubre de este año. Por primera vez se juntó en forma presencial la bancada de ediles de Cabildo Abierto.

Consultado Sergio Soarez, Coordinador de la bancada de Ediles de Cabildo Abierto dijo:

“Este Congreso es histórico porque por primera vez nos juntamos todos los ediles de Cabildo Abierto en forma presencial. Estuvimos reunidos planteando qué precisan la mayoría los departamentos a nivel nacional, pero también nuestros problemas a nivel departamento, cambiando ideas e intercambiando opiniones, para hacerle llegar a nuestros líderes. Hubo talleres y se destacó nuestro Diputado Eduardo Lust, quien hizo una gran exposición sobre las funciones del edil. Después hubo otro taller sobre residuos sólidos para vertederos a cielo abierto, acorde a la nueva ley. En el caso de Cabildo Abierto, estuvo a cargo de la Dra Cecilia Eguiluz.

El día domingo fue la asamblea anual se votó la memoria anual de todo lo realizado en este período, el balance, la situación económica, la institucionalización del congreso de ediles, y se dio a conocer y lectura de la nueva ley y culminando con la proclamación de autoridades”. Y enfatizó: “Fueron días históricos para Cabildo Abierto, para la democracia y para el Congreso Nacional, donde nuevo partido se hacía presente ejerciendo la democracia pura, plena, del pueblo que nos depositó la confianza por medio de las urnas”.

La Dra Cecilia Eguiluz fue una de las encargadas de impartir un taller por Cabildo Abierto y expresó:

“El Congreso Nacional de Ediles funciona desde hace muchísimo tiempo, y está integrado por los ediles titulares de todas las juntas del país. A partir de la Ley de Institucionalización del Congreso Nacional de Ediles, N°19992, promulgada el pasado 15 de octubre de este año, este es el primer congreso que se hace. Esta ley jerarquiza el Congreso Nacional de Ediles, dándole más responsabilidad y funciones. Se toman determinadas líneas de temas a tratar, y se trabaja mucho sobre el fortalecimiento de la función que tienen los ediles. El Diputado Eduardo Lust, participó de uno de los talleres que se realizaron en representación de Cabildo Abierto con el tema de las funciones del Legislativo Departamental. A mí me tocó exponer sobre el tema residuos sólidos. Mi exposición específicamente versó sobre el rol de los ediles y los desafíos departamentales que hay en cuanto al tema de los residuos sólidos, y en el marco de la ley 19829, que es la ley justamente sobre este tema sobre gestión de residuos sólidos, el rol que tienen los gobiernos departamentales y específicamente el rol de las juntas departamentales, ya que el gobierno departamental está integrado por el Legislativo y El Ejecutivo. Específicamente en mi caso hablé de este tema. Expuso también el Subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla también sobre el rol de la junta y su función y también las innovaciones que está haciendo el Ministerio de Ambiente. Y cerró el Ministro Adrián Peña, quien hizo una presentación del plan de residuos sólidos y expuso las metas y los objetivos del mismo. Este plan está bien detallado en la página del ministerio”

× Escríbenos