En su audición de este viernes por AM 970, Radio Universal, el Senador Raúl Lozano se refirió a la ley forestal que fue aprobada el miércoles pasado y dijo:
“La ley de forestación propuesta por el Diputado Rafael Menéndez, tuvo media sanción el 15 de diciembre de 2020. Se completa la sanción de la ley el 15 de diciembre de 2021 en el Senado de la República. Esta ley interpreta lo que fue el espíritu de la ley de 1987”. Y agregó:”Esta ley que se votó, no es un ataque al sector forestal, sino que es para que dentro de la matriz productiva del país, haya lugar para la agricultura, la ganadería y para la forestación. Hay tierras más que suficientes en el país para esa explotación”. Uruguay siempre ha sido proveedor de alimentos, y por eso de ninguna manera entendemos que debe priorizarse únicamente la forestación”. Y continuó:
“Queremos defender a los pequeños y medianos productores, a los lecheros, los agricultores, que quieren seguir produciendo, viviendo y trabajando dentro del medio rural. El país tiene una importante emigración del campo hacia los centros poblados, y allí no encuentran un trabajo adecuado”.
“En el artículo segundo de la ley que promovimos, dice que limita hasta un diez por ciento las plantaciones forestales. De ninguna manera se puede decir que restringe al máximo la forestación. Se calcula que se necesitan treinta años más, al ritmo que se viene, para poder terminar de forestar y llegar al diez por ciento de lo que es nuestra extensión territorial”. Y expresó:
“Otro gran problema que vive el país es la concentración de la tierra. En estos años, multinacionales compuestas por sociedades anónimas que no se sabe quiénes son los dueños, han comprado tierras con extensiones muy importantes de cientos de miles de hectáreas. No estamos de acuerdo con esa concentración ni con que se haya privilegiado esa explotación extensiva, y de alguna manera se haya castigado al pequeño y mediano productor uruguayo, ya que no se le dio los mismos beneficios que se le dio a estas empresas celulósicas. El lobby celulósico es lo que más nos preocupa y nos ocupa, en el sentido que no podemos dejar que el mismo se haga cargo del país, y que tenga condiciones muy diferentes a las que tienen los uruguayos. Pedimos que la misma facilidad que se le da a estas empresas celulósicas multinacionales, se le den a nuestros pequeños y medianos productores”.
Para finalizar enfatizó:
“La ley promovida por Cabildo Abierto llevó a la mesa de discusión, estos temas tan trascendentes e importantes para el país. El objetivo se ha cumplido y la mayoría de los representantes del pueblo hemos votado esta ley. También se anuncia un veto presidencial a la misma, pero de todas maneras, aunque eso afecte el cumplimiento de la ley, con esto que hemos hecho, Cabildo Abierto demostró su compromiso con el campo”.