Audiciones

«Cabildo Abierto con su propuesta y su visión diferente fortalece a la coalición y amplía su base»

En su audición de este martes por AM 770 Radio Oriental, el Senador Guido Manini Ríos se refirió a la propuesta de Cabildo Abierto de llevar a consulta popular la ley que permite la usura, y dijo:

“Continuamos con nuestra recorrida por todo el interior, buscando llevar hasta el último rincón del país la propuesta de Cabildo Abierto de plebiscito constitucional contra la usura y por una deuda justa. Parece que un millón de uruguayos en el Clearing y 700 mil deudores irrecuperables, no fuera un problema de una magnitud tal que mereciera una actitud de buscar una solución para llegar a una ley por consenso para solucionar este problema”. Y continuó: “El sistema político debió haber reaccionado mucho antes pero nunca parece haber preocupado a nadie. Tenemos bien claro que si hoy no existiera Cabildo Abierto en el escenario político nacional este tema de la deuda seguiría siendo un tema tabú, que no se puede discutir el problema de la deuda, del exceso de los intereses que se le cobra al ciudadano de a pie por los préstamos que se le otorgan, el problema que se ha generado hoy en las familias uruguayas, la tremenda angustia que se genera a partir de intereses verdaderamente de usura amparados en una ley del FA del año 2007 que va flagrantemente en contra de lo dispuesto en el artículo 52 de la Constitución que prohíbe la usura” y agregó: “Es una situación injusta que se está aplicando contra el ciudadano de a pie que tiene que aportar sus menguados ingresos para cumplir con la cuota mensual, generándole o proporcionándole más ganancias a un sistema financiero que año a año embolsa centenares de millones de dólares. Para el sistema financiero no hay nada que le impida ganar todos los años suculentas ganancias, fruto de este expolio que le hacen al común de los ciudadanos que no tienen más remedio que aceptar calladamente estas circunstancias”. Y expresó:

“Realmente no entendemos cómo esta ley nunca fue impugnada, cómo a nadie se le ocurrió en el año 2007 juntar firmas para ir a referéndum sobre esta ley que permite la usura. Cómo nunca hubo una movilización, un paro general, una protesta contra la usura. Lamentablemente para muchos, ahora está en el escenario político Cabildo Abierto, un partido que no tiene las manos atadas, que no tiene compromisos asumidos, que tiene total libertad para hablar de este tema y tantos otros temas en los que Cabildo Abierto indudablemente muestra una posición diferente pero siempre coherente con su forma de pensar, siempre pensando en el país del futuro  y no pensando en el año 24. Nuestros proyectos apuntan al país y a los problemas reales de la gente. Lo que le cambia la vida a la gente es que le solucionemos los grandes problemas como el de la droga, el del delito, la falta de trabajo y como el de la deuda que es el que ahora estamos planteando”. Para finalizar Manini enfatizó:

“Nos han preguntado si nos sentimos los díscolos de la coalición como nos nombran algunos socios. Hemos contestado que por el contrario, Cabildo Abierto con su propuesta y su visión diferente para la solución de muchos de los problemas de la gente en vez de significar una debilidad para la coalición, la fortalece, le amplía la base, le da variedad de opciones y en definitiva significa la posibilidad de retener a muchos ciudadanos, que de ser una coalición monocorde no tendrían tal vez espacio en la coalición. Cabildo Abierto fortalece a la coalición, y tenemos claro que nuestras propuestas han ido en el sentido de mejorar lo que se viene planteando desde otros socios, que se ha puesto sobre la mesa a veces para tratar en el parlamento. Somos el principal baluarte que asegura la fortaleza de esa coalición que sigue siendo la herramienta necesaria para alcanzar las mayorías que se precisan  para encontrar solución a los grandes problemas de la gente. Este de la deuda que estamos planteando a lo largo y ancho del país es sin lugar a dudas uno de esos grandes problemas de la gente”.

× Escríbenos