Audiciones

“Cabildo Abierto actúa por convicción, buscando la mejor solución para los uruguayos”

En su audición de este martes por AM 770 Radio Oriental, el Senador Guido Manini Ríos comenzó hablando sobre las repercusiones de lo resuelto por unanimidad en la Mesa Política de Cabildo Abierto reunida el miércoles pasado, sobre no apoyar el proyecto de ley que establecía cambios en el art. 224 del Código Penal. Y dijo:

“Entendemos que los delitos tienen que salir de una ley y no de una disposición administrativa sea ésta del Poder Ejecutivo o sea ésta de un gobierno departamental. Las leyes no se pueden hacer para un caso concreto sino que tienen alcance extendido en el tiempo” y agregó:

“Nosotros actuamos en esta instancia dándole garantías a la ciudadanía. Actuamos tratando de interpretar el espíritu de la Constitución de la República que dice que se puede hacer todo aquello que no está prohibido por ley. Establece ya de antemano que es la ley la que determina lo que no se puede hacer. El mismo espíritu imperó en la Mesa política cuando decidimos no aprobar o no apoyar la prórroga del plazo para la recolección de firmas en el referéndum contra la LUC. También ahí nos ajustamos al espíritu de la Constitución de la República que dice que el plazo para la recolección de firmas es un año a partir de la promulgación de la ley”. Expresó a continuación:

“CA condena y rechaza cuando decisiones de organismos internacionales, por más que sea la ONU o dependencias de la ONU, o de la OEA o lo que sea, integrados por seis o siete miembros que nunca pisaron el Uruguay, establezcan o adopten resoluciones, y que se apliquen en este país esas resoluciones cuando a veces van en contra, o difieren de lo que dice la Constitución de la República. Entendemos que eso no se puede aceptar si tenemos un mínimo de veleidad de independencia. No podemos permitir que desde afuera se nos diga qué es lo que tenemos que hacer, en contradicción con lo que dice la Constitución de la República. Cuando viene un fallo de algún organismo internacional diferente a lo que dice la Constitución, el camino a seguir es someterlo a plebiscito y que el pueblo uruguayo diga si está de acuerdo o no”.

Sobre las críticas a la resolución de la Mesa Política expresó:

“Acá está bien claro que si hay un Partido que no está haciendo nada para no agradar a nadie, que no está haciendo nada para agradar a los fuertes intereses que dominan desde hace muchísimo tiempo en este país, si hay un Partido que se atrevió a los intereses de los empresarios forestales que quieren plantar prácticamente las mejores tierras del país que están cerca de las plantas y así el negocio es mejor, si hay un Partido que se ha enfrentado o se está enfrentando a los prestadores de dinero que con una usura escandalosa están enterrando a miles de uruguayos, si hay un Partido que fue capaz de frenar una ley de medios que daba ciertos beneficios a empresas que manejan los grandes medios en este país, o en el tema del combustible salió al cruce evitando o tratando de evitar terminar en un monopolio privado de los combustibles. Si hay un Partido que ha actuado en función de quedar simpático con nadie, por el contrario, lo hace sabiendo que no es políticamente correcto y que eso le va a generar el enfrentamiento, le va a generar la hostilidad de poderosísimos intereses, ese Partido es Cabildo Abierto. Y quien lo acuse de lo contrario, tal vez esconda su accionar funcional a esos intereses, su sentimiento de respaldo a aquellos interese que representan tanto al mundo forestal como al mundo prestamista, como al mundo de los medios etc etc”.

Para terminar enfatizó:

“Creemos que acá se está cambiando, invirtiendo la realidad. Se está gritando en un lado para ocultar la verdad que está en otro, se está acusando primero antes de uno ser acusado. Esa vieja estrategia que han aplicado muchísimo y la siguen aplicando hoy. Y la aplican con Cabildo Abierto acusándolo justamente de lo que no es. Si hay algo que nosotros no hemos hecho hasta ahora, y creo que eso lo sabe hasta el último de los uruguayos, es querer quedar simpático con nadie. Al contrario, Cabildo Abierto actúa por convicción, cuando ve que es la mejor solución para los uruguayos, cuando ve que le garantiza una mejor vida a las futuras generaciones, es determinada solución, aunque esto le pegue fuerte a los intereses de muchísimos extranjeros y locales que la hacen en carretilla a costa del futuro de los uruguayos y del presente de muchos. Cuando Cabildo abierto entiende que la solución es una, no le interesa si le gusta o no a la mayoría de la opinión pública, a determinados sectores y mucho menos a determinados intereses”.

X