“CA promueve acciones para acceder a bienes de consumo de primera necesidad a precios razonables”

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

En su audición de este viernes por AM 970 Radio Universal, el Senador Guillermo Domenech se refirió a dos leyes que se votaron el martes pasado en el Parlamento. Y dijo:

“Se votaron por unanimidad dos proyectos de ley. Uno de ellos estableciendo una rebaja del Impuesto al Valor Agregado para el corte de carne denominado asado de tira. Y el otro proyecto se dirigió a aprobar una prórroga del plazo para la contratación de jornales solidarios”. Y agregó: “¿Qué es lo que lleva a que se aprueben estas medidas legislativas? El hecho de que a nivel mundial ha venido desarrollándose un fenómeno de particular importancia como lo es el alza sostenida en la cotización de las materias primas, y en particular de bienes como la carne, los lácteos y los granos, que integran la dieta de los pueblos del mundo. Esta alza de costos quizás tenga diversas explicaciones. Puede ser el creciente desarrollo de la economía de la República Popular China, y también obviamente debe influir el insuceso que significa la guerra entre Rusia y Ucrania, países que se caracterizan por ser productores de combustibles fósiles como gas y petróleo, pero que además proporcionan alrededor del treinta por ciento de los granos que se comercializan en el mundo occidental”. Y continuó:

” Esto naturalmente también repercute sobre los precios de los alimentos en nuestros países, y eso sin duda puede poner en apuros a las familias menos favorecidas de nuestra sociedad. Por eso nos pareció atinado se aprobaran las medidas a las que acabo de hacer referencia, sin perjuicio que de subsistir el fenómeno, e incluso agravarse, seguramente se deberán aplicar medidas complementarias”. Y expresó:

“Muchas veces es necesario el poder del Estado, que restablezca equilibrios económicos que se rompen por circunstancias excepcionales como las que acabamos de mencionar. Este no es un fenómeno nuevo en el país sino que ya en 1947 se aprobó una ley de subsistencias, que establecía la competencia del Estado para fijar precios máximos a los bienes y servicios, manifiestamente esenciales o convenientes para el consumo popular. También la ley 13720 en el gobierno del señor Pacheco Areco, contuvo expresiones de una naturaleza similar. Y hasta durante el gobierno del Dr Tabaré Vázquez se creó una comisión de defensa de la libre competencia en el comercio, dirigida a evitar que posiciones dominantes en el área de la comercialización de productos, entre ellos los de primera necesidad, pudieran llegar a fijarse precios desorbitantes  en perjuicio de la población”. Para finalizar enfatizó:

“Es en ese sentido que Cabildo Abierto se propone en el curso de la semana próxima como un aporte a esta preocupación que sin duda atraviesa no solo a nuestro sector político sino también a la coalición entera, promover la iniciativa de hacerle llegar al PE, una minuta de comunicación con la aspiración de nuestro Partido de generar una instancia administrativa, que permita seguir este fenómeno del alza de precios motivado por factores ajenos a las políticas que se desarrollan en el país, pero que éstas tienen que contemplar para asegurar a nuestra población, la posibilidad de acceder a bienes de consumo de primera necesidad, a precios razonables que permitan mantener niveles de vida decorosos, y nos hagan sentir que el Uruguay tiene ese futuro venturoso que para él deseamos”.

Compartir

Noticias relacionadas