En conferencia de prensa el Senador Guido Manini Ríos junto al Senador Guillermo Domenech y la Dra. Sandra Chá presentaron el texto del proyecto a plebiscitar “Contra la Usura y por una Deuda Justa” para el cual se van a juntar firmas.
Dijo Manini: “En octubre del año 2020 CA presentó un proyecto de ley para atender una realidad de endeudamiento de las familias uruguayas y que nosotros entendemos hay que atender desde el sistema político porque se ha llegado a números realmente escandalosos, que son fruto de un proceso que se ha llevado adelante a lo largo de los años, particularmente a partir de una ley 18212 del año 2007, que permite que quienes prestan dinero perciban intereses incluyendo multas, moras etc. de tres dígitos en un país donde la inflación en todo este periodo ha sido siempre de un dígito”.
Y continuó: “Entendemos que esos niveles de tasas de interés y de recargos a quienes reciben préstamos constituyen usura, algo que está expresamente prohibido en la Constitución de la República. Hemos presentado un proyecto de acuerdo a lo que habíamos planteado en la campaña electoral, entendiendo que es uno de los grandes temas que afectan a los uruguayos”.
Y agregó: “Cuando lo presentamos llamamos a todas las fuerzas políticas a colaborar, a hacer sus aportes a mejorar el proyecto, a llegar a un acuerdo en lo posible, a buscar una solución de consenso. Cuando se trató en el plenario de la Cámara de Senadores en noviembre pasado, el proyecto lamentablemente no tuvo los votos, volvió a comisión y en ese momento anunciamos que si no había una solución legislativa íbamos a recorrer el camino de la democracia directa, el camino del plebiscito constitucional para mediante artículos de la Constitución obligar a esa solución que no se quiere llegar. Hemos presentado un nuevo proyecto ya que el nuestro había sido rechazado en el plenario en el mes de mayo y nuevamente recibimos la indiferencia, el no aporte como respuesta. Por lo tanto hemos anunciado hace pocos días a partir de una resolución unánime de nuestra mesa política que íbamos a iniciar este camino del plebiscito constitucional”. Y expresó: “Vamos a anunciar ahora cuál va a ser el texto que vamos a plebiscitar. Lamentamos que todo este proceso en todos estos años se haya actuado con indiferencia ante el problema que hoy viven los uruguayos y creemos que de una vez por todas hay que buscarle la solución. Vamos a iniciar el camino de la recolección de firmas buscando habilitar un plebiscito”.
Para finalizar enfatizó:
“Cabe agregar que se va a iniciar el trámite correspondiente ante la Corte Electoral y una vez que esté finalizado ese trámite, estimamos en un par de semanas vamos a comenzar el proceso de recolección de firmas. Invitamos a todas las organizaciones sociales y políticas a adherir a esta Comisión Nacional Contra la Usura y por una Deuda Justa, adherir y conformar esa misma comisión, para poder así transitar este camino que se abre a partir de la recolección de firmas. La coordinadora de esta Comisión Nacional en formación es la Dra. Sandra Chá, quien va a ser la referencia para los temas administrativos que van a implicar todo el proceso que hoy se inicia”.
Texto de la iniciativa