Noticias

CA presente en el Segundo Congreso Nacional de Ediles

El Segundo Congreso Nacional de Ediles Ley N° 19.992 se realizó desde el 15 al 18 de setiembre de 2022 en Colonia. Participaron los ediles de todo el país y estuvieron los doce ediles de Cabildo Abierto. Participaron por primera vez, dos suplentes de Tacuarembó, los Ediles Walter Barboza y Miriam Maldonado.

El jueves hubo reuniones de la Mesa ejecutiva, la Mesa Permanente, la Comisión Fiscal y la Comisión Electoral. También se confeccionó el Reglamento de Presupuesto.

El día viernes se reunió la Bancada de Ediles de Cabildo Abierto. Estuvieron presentes  los Senadores Guido Manini Ríos y Guillermo Domenech, y la Ministra Irene Moreira. Se hizo un análisis del período anterior, lectura de la Memoria Anual. Se puso a consideración y disposición el cargo de Coordinador por parte del Edil Sergio Soarez. El Edil sanducero Alfredo Artía planteó la continuidad del Edil Sergio Soarez por otro período, y la bancada aprobó por unanimidad.

 Luego se reunieron con los cabildantes de Colonia, las diferentes agrupaciones y público en general, quienes tuvieron oportunidad de dialogar con las autoridades partidarias.

Manini dijo: “Existen dos coaliciones, una del FA y otra la republicana. Pero hay tres modelos de gobierno, el del FA, el Blanco-Colorado y el modelo de Cabildo Abierto”.

Manini afirmó que para las próximas elecciones departamentales CA va a proponer integrar una coalición con los partidos PN, PC y PI, pero si no se puede concretar CA se va a presentar como tal. Manini y Domenech hablaron de las herramientas que tiene el Partido para que utilicen los Ediles, y resaltaron la presencia de las autoridades en todo el país, en un apoyo continuo.

Por su parte la Ministra Irene Moreira  se refirió a la labor que viene desempeñando su cartera en todo el territorio con sus diferentes planes.

El día sábado hubo talleres a cargo de la Escuela de gobierno, con alto contenido para  ediles, con énfasis en la descentralización y los gobiernos municipales. Por la tarde se realizó un taller sobre fideicomisos, un recurso muy usado en los gobiernos departamentales y que debe contar con el voto de los ediles.

El Subsecretario de Ambiente Gerardo Amarilla realizó una exposición sobre medio ambiente y vertederos a cielo abierto, que deben cerrarse en 2025 debiendo realizarse clasificación,  piletas de decantación y la instalación de una planta por departamento lo que será una inversión de US$ 17 millones.

El día domingo se votaron las autoridades y el Plenario hizo la memoria anual, el Balance, el resultado del concurso escolar de afiches Tema: covid. También se aprobó el reglamento del Presupuesto y se proclamaron las nuevas autoridades.

× Escríbenos