En la audición de este viernes por AM 970 Radio Universal, el Senador Guillermo Domenech se refirió a las distintas actividades llevadas a cabo esta semana pasada, y dijo:
“El martes pasado nos reunimos con los Presidentes de todos los partidos con representación parlamentaria, respondiendo a una convocatoria que hizo el Sr Fernando Pereira, Presidente del FA, con el objetivo de bajar la tensión que dicho Partido estima se ha generado en los últimos tiempos con motivo de las declaraciones de algunos actores políticos. Concurrimos a esa reunión porque CA no ha sido nunca partidario de la violencia verbal y mucho menos de la violencia física, y como señalamos en el curso de esa reunión CA ha tenido siempre una conducta constructiva porque el objetivo del Partido ha sido construir Uruguay y no destruir reputaciones, controvertir ideas y no demoler el prestigio personal de nadie”. Y continuó: “Nosotros jamás incurrimos en agravios personales, conductas prepotentes ni pretendimos demoler la imagen pública de ningún opositor, sino que simplemente nos limitamos a exponer nuestras ideas y controvertir las ideas que nos parecían equivocadas, con el mayor apego a la honestidad intelectual y diría yo, a las normas elementales de urbanidad que deben regir la conducta de los hombres públicos”. Y agregó: “Nos parece atinado que quienes en su partido albergan personas que en el pasado han tenido actitudes violentistas, hoy apelen a un relacionamiento pacífico, educado y en definitiva, acorde a las normas de caballerosidad que deben regir el comportamiento de los políticos”.
En otro orden de cosas Domenech se refirió a la ronda inaugurada esta semana por CA con los diversos partidos políticos, y expresó:
“Inauguramos esta ronda que tiende a elaborar una concertación de los partidos políticos con las organizaciones empresariales, las organizaciones de trabajadores, las instituciones universitarias públicas y privadas, a efectos de intentar discutir temas de trascendencia que hacen al futuro del país, para intentar acuerdos. Pero si esto no fuera posible, para intentar discutir temas que sería bueno que el Uruguay tuviera políticas de estado y enriquecernos con el debate sobre estas cuestiones. No solo tenemos que hablar de seguridad social y educación que es lo que se está haciendo en este momento. También tenemos que hablar de la inserción internacional del Uruguay, de las ventajas y desventajas de los tratados de libre comercio, de ventajas y desventajas del Mercosur, de la necesidad de introducir en el país actividades que permitan la industrialización de nuestras materias primas, agregándole trabajo nacional que le dé un horizonte productivo a nuestros trabajadores, de políticas relativas al uso y consumo de drogas, de políticas para combatir el narcotráfico”. Y enfatizó:
“Son muchos los temas que Uruguay tiene que afrontar y que merecen un cambio de ideas, cuando no, un debate que alumbre soluciones a efectos de resolver las necesidades que el país tiene en todos estos campos. El miércoles fuimos recibidos por el Directorio del PN y próximamente recorreremos las autoridades partidarias de todos los partidos con representación parlamentaria. Esperamos poder armar una mesa en que los grandes temas de interés nacional se debatan, y podamos avanzar en políticas de Estado. Y si esto no fuera posible, por lo menos tener claras las ideas que sobre todos estos tópicos puedan plantear los diversos partidos”.