Audiciones

“CA ha propuesto un proyecto de ley para que los sindicatos no tomen de rehenes a los trabajadores más débiles”

En su audición por AM 770 Radio Oriental, el Senador Guido Manini Ríos, se refirió a una situación que se está dando en estos días en Conaprole, y dijo:

“Está anunciado que a partir de una medida administrativa, que se dispuso un adelanto del horario de un funcionario, se han empezado a tomar medidas de fuerza por parte del sindicato. Se ha anunciado ya la reducción de horas de trabajo en los próximos días, y se evalúa la realización de un paro de los funcionarios de Conaprole. Creemos que realmente se está llegando a una situación inaceptable. No es posible que un grupo de funcionarios lleven de rehén a todo un sindicato, y a todos los funcionarios de una empresa que representa el grueso de la industria láctea de nuestro país. No puede ser que tomen de rehén a la parte más débil de la cadena que son los productores tamberos, quienes en definitiva, son los que terminan siendo tremendamente perjudicados. Han sido perjudicados una y otra vez en los últimos años por temas de precios a nivel internacional, por situaciones climáticas. Han sufrido el peso de todas malas decisiones o falta de apoyo desde el Estado. El apoyo que se le ha dado a empresas multinacionales, ni cerca se le ha dado al productor tambero”. Y agregó:

“Creemos que eso es una desconsideración total, es una falta de solidaridad con quienes trabajando día a día, en definitiva son los que dan la materia prima para que puedan seguir ganando su sueldo”. Y continuó:

“Cabildo Abierto ha propuesto un proyecto de ley para este tema sindical, exigiendo por un lado la personería jurídica, y por otro lado, exigiendo el voto secreto a la hora de la elección de los representantes. Y estamos analizando si no incluir también una cláusula, que se refiera a la retención de la cuota sindical que hoy hacen las empresas. Perfectamente se podría legislar para que cada trabajador, aporte directamente a su sindicato”. Y enfatizó:

“Nuestro proyecto fue presentado hace un año, y aún no ha sido tratado en Comisión. Creemos que de una vez por todas hay que ponerle ciertos límites a quienes toman de rehenes ya sea en este caso al productor, a quien trabaja y la cincha día a día, o en otros casos, que toman de rehenes por ejemplo a los niños y adolescentes a los que deben educar, y olímpicamente cuando se les antoja, los dejan sin clase. Los dejan totalmente a la deriva, generando esta situación en la educación, que ya ese insostenible. De una vez por todas hay que actuar en ese sentido, y nuestro proyecto va en esa dirección. Esperemos que en las próximas semanas sea tratado en Comisión, y próximamente pueda ser aprobado en el plenario de ambas Cámaras”.

Manini se refirió además, a su recorrida por el país, llamada cara a cara con la gente. El fin de semana pasado estuvieron en las localidades de Montes y San Ramón, Departamento de Canelones. Y expresó: “Una nutrida concurrencia escuchó las propuestas e ideas de Cabildo Abierto. A su vez esa gente hizo muy interesantes aportes, que surgen de la sabiduría de aquel que está sufriendo día a día en la calle, las consecuencias de las medidas que sus gobernantes toman, las consecuencias del buen o mal uso de los dineros públicos que se ha hecho en el pasado, y que tienen indudablemente repercusiones en el presente”. También en esa recorrida hablaron con la gente sobre la LUC y dijo para finalizar: “Es oportuno esta recorrida para conversar sobre la LUC y hacer las consideraciones necesarias para que la gente no tenga dudas. Nuestra posición es a favor de mantener la ley vigente, es decir de votar por NO en el referéndum que se va a realizar el 13 o el 20 de marzo del año que viene”.

× Escríbenos
X