En la audición de este lunes por AM 970 Radio Universal, el Senador Guillermo Domenech se refirió a la conmemoración del 197 aniversario de la Batalla de Sarandí, y dijo:
“Conmemoramos la Batalla de Sarandí en que el ejército patriota dirigido por Juan Antonio Lavalleja, y con la participación de Fructuoso Rivera, Zufriategui y Manuel Oribe, enfrentan al quizás más poderoso ejército del continente como lo era el brasileño. Y le asestan una derrota que quizás técnicamente fue inexplicable, porque numéricamente los dos bandos tenían números parecidos, el Ejército Brasileño mucha más experiencia, integrado por muchísimos combatientes de las guerras napoleónicas, y poseía un armamento y entrenamiento superior al nuestro”. Y continuó: “Nuestros compatriotas estaban defendiendo a sus familias, combatían por amor a su tierra y lograron la victoria. Quizás la independencia nacional en gran medida se debe a ese heroico combate de Sarandí, donde Lavalleja pronuncia aquella frase emblemática “Sable en mano y carabina en la espalda”. Y agregó:
“De esta batalla podemos ver lo importante que es la unión de los orientales a pesar de sus desavenencias. Lavalleja, Rivera, Oribe y Zufriategui combatieron juntos frente al enemigo común y lo derrotaron heroicamente. Cuánto podemos hacer los orientales si buscamos Políticas de Estado que nos unan, dándole solución a los problemas que a todos nos atañen, la vivienda, la salud, el empleo y la educación”.
En otro orden de cosas Domenech se refirió a una sesión de Comisión General del Senado del miércoles pasado y expresó:
“Entiendo es una muestra de lo que no debe hacer el Parlamento y particularmente el Senado de la República. Desde las 15 horas hasta la medianoche, nos enzarzamos en una discusión en la que el PE sostuvo que había sido engañado, y por eso le había encomendado la jefatura de la custodia personal del Presidente, a una persona con antecedentes policiales y al parecer penales. Estuvimos varias horas discutiendo un tema que no hace a la preocupación fundamental de los orientales, como el trabajo, la salud, la vivienda y la educación. Tenemos que buscar una revisión del reglamento del Senado a efectos de evitar estas maratónicas sesiones en que se repiten discursos de temas que no niego que son importantes, pero no son los temas que le van a permitir a los uruguayos vivir mejor”.
Para finalizar el Senador Domenech se refirió al Día de la Hispanidad y expresó:
“También llamado Día de la Raza, en que los pueblos de Hispanoamérica celebramos nuestro origen común, vinculado a la heroicidad de España de armar navíos que cruzaron el mar entonces desconocido. Y se encontraron con nuestro continente, incorporando el mismo a la sociedad occidental y cristiana, transmitiéndole a los pueblos del Nuevo Mundo el verbo del cristianismo, y transfiriéndoles también el enorme legado de la lengua castellana, que nos permite a los pueblos hispanoamericanos desde más allá del Río Grande, hasta la Tierra del Fuego, compartir un lenguaje común que hace tanto a la buena comunicación y al mejor entendimiento de los pueblos”.