Ejecutivo

BHU y ANV aprobaron reglamento de fideicomiso que reestructura deuda en UR a unas 25.000 familias

La reglamentación de la ley n. ° 20.237 exime de pago a las personas que contrajeron un préstamo hipotecario en unidades reajustables (UR) hace 40 años. Asimismo, quienes contrajeron la deuda entre 30 y 40 años atrás, accederán a una tasa de interés de 0%, mientras que los deudores de entre 15 y 30 años abonarán un interés de 2,5%. La normativa fue aprobada por el Parlamento en 2023.

La ley n.° 20.237 establece en su artículo primero la creación de un fideicomiso que permite reestructurar y administrar la deuda en UR de las familias que contrajeron préstamos de vivienda a través del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU).

El reglamento de la normativa, que surgió a iniciativa del Gobierno nacional, fue aprobado en las últimas horas por los directorios del BHU y la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), informó este miércoles 3, el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Raúl Lozano, en conferencia de prensa, acompañado por el subsecretario, Tabaré Hackenbruch; el presidente y vicepresidente de la ANV, Klaus Mill y Darío Castiglioni, respectivamente.

“Es realmente una ley que le da respuesta a los problemas reales de la gente”, dijo el secretario de Estado. Recordó que el Poder Ejecutivo presentó en el Parlamento, en diciembre de 2023, el proyecto que derivó en la ley que beneficiará a los deudores en unidades reajustables (UR) del BHU y de la ANV.

La normativa alcanzará a entre 24.000 y 25.000 familias, quienes en unos 180 días, quedarán exentas de pagar préstamos de más de 40 años y, en 150 días, aquellos créditos que contarán con una rebaja en su tasa de interés, detalló.

Por su parte, Mill explicó que en agosto estará publicada la nómina de beneficiarios en la web de la ANV, según la categoría de deuda. Los titulares de los créditos deberán ingresar al sitio de la institución y generar un usuario ID Uruguay para validar sus datos faltantes, en caso de que sea necesario.

Fuente: Presidencia

× Escríbenos