Con la participación de la ministra de salud pública, Karina Rando, la directora general de coordinación de salud, Mariela Anchen y la directora del Programa de Adicciones del MSP, Lorena Quintana se llevó a cabo un evento en el marco de la implementación del Plan nacional de salud mental y adicciones. Las autoridades de la cartera y representantes de diversas organizaciones destacaron los progresos realizados en el ámbito de la salud mental y el tratamiento de adicciones.
Durante el evento, se informó sobre el próximo llamado a recursos humanos para la formación de equipos departamentales de prevención de adicciones en todo el país. Estos equipos realizarán tareas comunitarias, diagnósticos locales y propuestas de prevención a medida, descentralizando las líneas de acción de los programas de adicciones del MSP. El objetivo del Ministerio es brindar una atención integral y de calidad a las personas con uso problemático de drogas, accesible tanto en el sector público como en el privado, y en coordinación con dispositivos de intervención social y comunitaria.
Un momento destacado del evento fue la presentación del avance y evaluación del Programa Familias Fuertes, un programa de prevención primaria familiar eficaz en prevenir adicciones y conductas de riesgo en adolescentes. La presentación fue realizada por el Soc. Sergio Núñez y la Dra. Priscila Da Silva, quienes explicaron los resultados positivos del programa y su impacto en las comunidades de todo el país. Además, los rotarios donaron mochilas equipadas con materiales necesarios para los talleres del programa, distribuidas a todos los departamentos del país.
Finalmente, se entregaron 100 becas para el curso de Operador Terapéutico en Adicciones, destinadas a personas que trabajan en instituciones sociales que brindan acompañamiento en el tratamiento de adicciones. Las becas fueron entregadas por las autoridades del ministerio, señal de la profesionalización de los recursos humanos en este ámbito.
Fuente: MSP