Ejecutivo

Atención primaria en salud reduce inequidades y facilita acceso a servicios

El Ministerio de Salud Pública (MSP), la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) inauguraron, este jueves 7, el Foro Nacional de Atención Primaria en Salud. La ministra de Salud Pública, Karina Rando, destacó la cobertura universal que ofrece Uruguay, que permite reducir las inequidades, así como los modelos de promoción y prevención en todo el territorio.

La actividad, que se desarrolló en la Torre Ejecutiva, incluyó la participación del prosecretario de la Presidencia y presidente del consejo directivo de AUCI, Rodrigo Ferrés; el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (Udelar), Arturo Briva; el representante de OPS/OMS, Hernán Montenegro; el representante de Unicef en Uruguay, Francisco Benavides, y el coordinador residente de Naciones Unidas en nuestro país, Pablo Ruiz Hiebra.

Rando resaltó el hito que significó la creación de la Alianza por la Atención Primaria de Salud en las Américas, anunciada en el marco del foro regional de la materia, que se desarrolló en Uruguay. Esta iniciativa impulsada por OPS/OMS, el Banco Mundial, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) constituye un hecho prometedor para impulsar las reformas sanitarias en los diferentes gobiernos, aseguró.

La ministra también afirmó que la atención primaria de salud es fundamental, ya que permite disminuir las inequidades y las dificultades de uso de los servicios. Asimismo, mencionó que exige acciones coordinadas por parte del Estado, en áreas como desarrollo social, seguridad, vivienda y alimentación.

Además, consideró que Uruguay tiene muchos aspectos para mostrar al mundo, desde el sistema de financiación, que permite una cobertura universal, hasta sus modelos de prevención y promoción de salud en todos los departamentos mediante las direcciones departamentales de salud.

Fuente: Presidencia

× Escríbenos