Se realizó esta tarde la ceremonia de toma de posesión del cargo, a propósito de la designación por resolución presidencial de fecha 13 de marzo de 2023 de la Dra Ana Karina Rando, en la función de Ministra de Salud Pública.
Estuvieron presentes la Sra Vicepresidenta de la República en ejercicio Senadora Graciela Bianchi, Ministros y Subsecretarios de Estado, el Senador Guido Manini Ríos, Representantes Nacionales, Decanos de Facultades, representantes de delegaciones diplomáticas acreditadas ante nuestro país, autoridades y funcionarios del MSP, familiares y amigos.
El Dr Daniel Salinas, Ministro de Salud Pública saliente, hizo uso de la palabra y dijo:
“Para mí fue un alto honor servir a mi país en estos 3 años que nos desafió al máximo, pero que también nos dejó aprendizajes. Hago un homenaje al equipo de salud pública que con su trabajo y dedicación, me acompañó o nos acompañó, en los múltiples desafíos que enfrentamos. Con la pandemia aprendimos que la salud es mucho más importante de lo que pensábamos”.
Y continuó: “El Covid 19 nos obligó a buscar nuevas formas de trabajar, de estudiar, de relacionarnos, y eso nos llevó a ser más creativos y resilientes, vivir en un ambiente de alta incertidumbre donde valoramos la comunicación a tiempo, que fuera comprensible y transparente. Se construyó una confianza entre los actores del sistema sanitario con los medios de comunicación y con la opinión pública, que fue fundamental para mitigar los efectos de la pandemia. El gobierno propuso un plan de vacunación sin precedentes, y los uruguayos respondieron con responsabilidad y solidaridad”.
Y agregó: “Se debe seguir atendiendo los asuntos importantes para la salud de la población. Destaco la generosidad de la Academia, en especial del GACH, que cumplió un rol de asesoría fundamental en los tiempos en que la información era de dudosa calidad”.
Y enfatizó: “Gracias al esfuerzo y a la integración de múltiples equipos de trabajo, el ministerio cumplió con la totalidad de los compromisos asumidos por la coalición de gobierno en materia de salud. Además de la mitigación de la pandemia, el plan de vacunación con más de 9 millones de dosis y dos millones de vacunas para la gripe en 3 años, este ministerio puso en marcha el primer plan de salud cerebral, que es replicado en la OMS de este año 2023. Se atendió especialmente a las enfermedades no transmisibles como la diabetes, la hipertensión y el cáncer. Se incorporaron al FNR, medicamentos y procedimientos de alto costo para las distintas afecciones. Nos destacamos ampliamente en el continente en donación y trasplante de órganos. Creamos la Dirección General de Fiscalización, también una agencia independiente de evaluación de tecnología sanitaria, se implementó un novedoso programa de acceso al cannabis medicinal y terapéutico no recreativo. Sumó el programa de actividad física y salud y se reglamentó la ley de telemedicina”.
Para finalizar Salinas expresó: “El Ministerio ahora será conducido por la Dra Karina Rando con quien compartí el trabajo junto al resto del equipo. Está preparada, con una confianza en sí misma y a su vez con un nivel de conocimiento del terreno a nivel nacional, que es fundamental para el abordaje esta tarea. Realmente va a estar a la altura. Con la seguridad que nos reencontraremos desde otro ángulo, pero siempre sirviendo a la sociedad, me despido agradecido a la vida, a mi familia y a mi profesión médica que me condujo por caminos que me dejan más satisfacciones que penas”.
Para finalizar la ceremonia, la nueva Ministra de Salud Pública Dra Karina Rando, dijo:
“Agradezco la confianza que desde siempre ha tenido el Senador de la República Guido Manini Ríos en relación a mi trabajo profesional. Sabemos que los cambios generan incertidumbres, se va el ministro mejor valorado por la población de nuestro país y quien dirigió el barco en la noche más oscura que vivió la salud pública del Uruguay en los últimos decenios. La transición de este ministerio se realizó ordenada y cuidadosamente, preservando siempre el valor más importante del ser humano: su salud. Si bien hoy es un día de cambio, tenemos la convicción de que este MSP mantendrá su continuidad en todas esas líneas de trabajo”.
Y continuó: “La pandemia trajo mucho dolor y dificultades, pero nos dejó lecciones aprendidas y experiencias invaluables. El MSP supo organizarse, amalgamarse y unirse, en torno a un objetivo superior común que era preservar al máximo la salud de los uruguayos. Aprendimos que trabajando en equipo se pueden enfrentar con éxito los grandes desafíos. Agradezco a los funcionarios con quienes he compartido el trabajo, y destaco la labor de los diferentes programas que han desarrollado su tarea con las dificultades que les conllevó la pandemia”.
Y expresó: “Los objetivos de esta etapa continuarán centrándose en los principios rectores del MSP, universalidad, equidad, calidad, solidaridad, sustentabilidad y eficacia. La realidad nos exhibe diariamente que la cobertura universal es una meta de esfuerzos continuados para alcanzar un objetivo cuya satisfacción genera otras demandas porque siempre va a existir algo más para ofrecer a la población en materia de prestaciones, siempre habrá algo más para aportar en la mejora de los determinantes sociales de la salud. Deseo destacar la necesidad de seguir construyendo soluciones profundas que nacen de la escucha y del diálogo de todos los actores del sistema político, convencida de que en las diferentes visiones de los problemas del país es posible encontrar valores comunes que son el puente para las soluciones que la salud pública necesita”.
Y enfatizó: “Dentro de los seis objetivos estratégicos planeados, voy a destacar algunas áreas de trabajo que sin ser excluyentes, merecen una consideración especial de cara a los próximos años, y aseguran la continuidad del trabajo de este ministerio. Para fomentar los estilos de vida y entornos saludables, se continuará con la legislación que regula la alimentación en centros educativos y se avanzará en la normativa sobre el consumo de alimentos nocivos para la salud. Para disminuir las cargas debitables de mortalidad y discapacidad a lo largo del curso de la vida, se continuará la excelente labor que se viene realizando en la mejora del tamizaje del cáncer de mama, cuello uterino y colon, así como la mejora del tratamiento radioterapéutico. A nivel cerebro vascular se avanzará con el Plan Nacional de ACV, ampliando la cobertura e incrementando la eficiencia de sus recursos. En lo que se refiere a las enfermedades transmisibles, se continuará el trabajo en la eliminación de la transmisión vertical de la sífilis, HIV y de erradicar la enfermedad por hepatitis C. La producción de muertes y lesiones por siniestralidad vial y por enfermedades tiempo dependientes, serán un objetivo prioritario para el resto de este periodo”.
Y agregó: “Contamos con una propuesta que se presentará ante otras autoridades del PE para crear un sistema de traslados que dé cobertura eficiente y oportuna en todo el territorio nacional. Como forma de intervenir oportunamente las diferentes etapas del curso de la vida, destacamos la labor que se está realizando en la implementación de cuidados paliativos y es nuestra aspiración que los mismos sean ahora de cobertura universal. También destacamos la necesidad de abordar el tema del consumo abusivo de sustancias en jóvenes y adolescentes, especial énfasis se pondrá en los objetivos 4 y 5 que se refieren a la construcción de una cultura de calidad y de seguridad y en la creación de un sistema de salud centrado en las personas. Para ello trabajaremos sobre la reglamentación de sistemas de atención seguros y humanizados. Vivimos en un mundo fuertemente interrelacionado donde los hechos acontecidos se comunican e informan de manera instantánea. La pandemia también nos enseñó que no somos inmunes a contagios que vienen más allá de las fronteras, ni en humanos ni en animales. Pero a veces no alcanzan todos los esfuerzos que se hacen a nivel de nuestro país, y debemos también desarrollar vínculos internacionales de cooperación en materia sanitaria”.
Para finalizar la nueva Ministra de Salud Pública expresó:
“El lema de la Universidad de Salud Pública decía: “No hay salud sin salud mental”. Así que integrantes de este gran equipo del MSP, los invito a continuar trabajando con la visión de alcanzar a través de los objetivos sanitarios nacionales, el máximo estado de salud para nuestra población”.