En la audición de este viernes por AM 970 Radio Universal, el Senador Guillermo Domenech se refirió a la interpelación en los próximos días a los Ministros Heber y Bustillo, del Interior y Relaciones Exteriores, y dijo:
“Motiva circunstancialmente esta interpelación la expedición de un pasaporte a una persona que estaría vinculada a delitos de narcotráfico. Es incuestionable que nuestro país durante los años de gobierno del FA vio instalarse con mucha fuerza al narcotráfico en el Uruguay, y sobre la culminación de su gobierno fuimos testigos de la fuga de una persona que estaba vinculada al narcotráfico a nivel internacional, uno de los responsables de la contabilidad de una organización de narcotráfico de origen italiano, el Señor Morabito. Este personaje se fugó de nuestra Cárcel Central aprovechando que muy sugestivamente se habían dado una serie de facilidades, que fue llamativo que coincidieran y le permitieran fugarse prácticamente como si fuera un juego de niños de una cárcel que debió ofrecer importantes condiciones de seguridad”. Y agregó:
“Ahora quizás para devolver la atención en FA llama a interpelar a dos ministros de este gobierno como consecuencia del otorgamiento de pasaporte a una persona que al parecer, poseía antecedentes vinculados a este comercio ilícito de la droga, y que la expedición de ese pasaporte le habría permitido obtener la libertad en Dubai donde estaba preso por haber exhibido un pasaporte paraguayo falso y así sustraerse a la acción de la justicia”. Y continuó:
“Obviamente deben investigarse las circunstancias que rodearon la expedición de este pasaporte. Todas estas cosas requieren que la población y no solo el sistema político tenga la tranquilidad de que los hechos sucedieron con la más absoluta regularidad jurídica, pero además con la intervención de funcionarios públicos rodeadas de la más absoluta buena fe, que no se facilitó adrede la liberación de un narcotraficante que le permitiera sustraerse a la acción de la justicia”. Y expresó:
“A todos nos preocupa que pueda suceder una cosa de esta naturaleza porque sabemos las importantes influencias de todo orden que tienen los agentes de esta actividad ilícita que tanto daño les ocasiona a las personas en el mundo y en nuestro país. Por eso vamos a asistir a esa interpelación con el espíritu de recibir las explicaciones que nos tengan que dar los Señores Ministros por el bien de la tranquilidad pública. Esperamos que resulten satisfactorias, pero también esperamos que la oposición dé pruebas cabales de que se ameritaba esta interpelación, porque no desearíamos que obedeciera el simple hecho de agitar al país y distraerlo de las muy graves acusaciones que recaen sobre un Senador del FA que habría tenido una muy particular intervención siendo Director General del Ministerio del Interior, con motivo de un hecho acaecido en la localidad de la paloma, desde donde presuntamente se habría disparado un arma de fuego en medio de una fiesta en la casa de un funcionario policial de alta jerarquía, y que habría culminado con una persona parapléjica en razón de la herida sufrida”. Para finalizar enfatizó:
“Si esto fuera para encubrir las denuncias que se realizaron en un programa televisivo que estaban dirigidas a enjuiciar la conducta del Senador Charles Carrera, todo esto adquiriría ribetes de enorme gravedad. Entendemos que para defender la posición de un protagonista del quehacer político nacional, no se merece el país que se promueva una interpelación sin fundamento. Esperamos que la oposición con motivo de esta interpelación pueda probar la ilegalidad y conocimiento de los jerarcas interpelados con relación a la expedición del mentado pasaporte, porque si no fuera así estaríamos ante un acto de irresponsabilidad política que cuestionaremos severamente”.