Legislativo

Apoyo a primeras medidas de alivio fiscal para comercios de fronteras

En el día de ayer en Diputados y hoy en Senadores, se votó un proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo, para alivio fiscal para Pymes en frontera. En su intervención la Diputada Nazmi Camargo dijo:

“Vamos a votar afirmativamente el proyecto enviado por el Ejecutivo, con un conjunto de medidas, de exoneraciones dirigidas a empresas instaladas en zonas frontera. Pero me gustaría dejar constancia acá que, si bien las medidas que contiene el proyecto son beneficiosas y bienvenidas, como toda medida que venga aliviar la carga de costos fijos a empresas que generan fuentes de trabajo, aún así consideramos que por sí solas esas medidas son totalmente insuficientes, que no llegarán al consumidor final y que las mismas deberían estar incluidas en un paquete mucho más amplio. En definitiva que atacaran al problema de fondo. Y el problema de fondo es la competitividad.  Para atacar este problema Cabildo Abierto hace ya más de un año presentó un proyecto, que luego el unificamos con el proyecto del Senador Botana presentado hace algunos meses. Consideramos que este proyecto no significa una renuncia fiscal real al Estado, ya que cuando un uruguayo cruza la frontera y deja la mayor parte de sus ingresos del otro lado, a Uruguay no le deja nada, y dejamos de generar fuentes de trabajo de este lado, qué es lo que más nos preocupa”. Para finalizar expresó:

“Celebro la creación de la Comisión con asuntos de frontera, y la veo con muy buenos ojos. La voy a integrar y en ella voy a trabajar y aportar principalmente desde ese conocimiento que tenemos los fronterizos de esa vida binacional, que a veces nos cuesta tanto explicarla al resto de los uruguayos que no viven en esa realidad. Espero que en esta comisión realmente logremos acuerdos políticos con políticas de Estado para nuestra frontera”.

Por su parte el Senador Guillermo Domenech dijo:

“Este proyecto en realidad nos decepciona. Esperábamos otra cosa. He dicho en muchas oportunidades que el Uruguay tiene dos territorios tributarios, uno para las empresas extranjeras, para promover la inversión extranjera, para promover la inversión de las grandes empresas, y otro para el ciudadano común. El Uruguay que tiene esta particular situación geográfica de la que no vamos obviamente a poder escapar, rodeado de dos grandes países, el Brasil con más de doscientos millones de habitantes y la Argentina con 45 millones. Son pocos los momentos en la historia económica del Uruguay, que ha estado más barato que Brasil o Argentina. O sea le compramos a Brasil y Argentina, y no le podemos vender”. Y agregó:

“Brasil tiene una política de frontera muy inteligente, y los productos en la frontera son incluso más baratos que en el interior del país. Nosotros esperábamos que se contemplara esa realidad” y continuó:”Pensábamos que era una buena oportunidad para este gobierno de ser novedoso, creativo y apoyar el proyecto de ley sobre comercio fronterizo que presentó Cabildo Abierto y que además, ya tenemos experiencia en materia de combustibles, con un tratamiento similar al que nosotros pretendemos para productos que son de consumo diario, y que habitualmente en la frontera, se compran del otro lado”. Para finalizar enfatizó:

“Paradójicamente vamos a votar un proyecto que no nos conforma, que nos deja con gusto no a poco, a casi nada. Es un pequeñísimo alivio que no va a resolver el problema”.

En su intervención el Senador Manini Ríos expresó:

“Queremos precisar que entendemos estas medidas, yendo en el sentido correcto, no son para nada suficientes para encontrar soluciones al problema del comercio fronterizo, que en  definitiva es parte del problema del país, de la competitividad y del encarecimiento del país, en todos sus aspectos productivos y de comercio. Creemos que es imperioso implementar políticas de frontera, que contemplen profundamente el tema de los precios en la zona de fronteras. Y también es imperioso buscar todos los caminos para equiparar la situación de precios de un lado y del otro buscando no solo en el tema de la exoneración de aportes al comercio, sino también otro tipo de incentivos. Nosotros hemos propuesto un proyecto hace ya más de un año, de exoneración tributaria a los productos que se venden en la frontera, en el entendido de que no hay resignación fiscal, no hay renuncia fiscal. Porque esos productos directamente no se venden de este lado de la frontera” Y agregó:

“Creemos que hay que buscar formas de impulsar la equiparación de precios en los distintos países de la región. Hay diferencias claras en productos que tienen un mismo origen, y que por su importación diferencial o por los márgenes, o por lo que sea, o por el costo país terminan valiendo del lado uruguayo de la frontera, el doble o el triple de lo que vale del otro lado. Y creemos que eso nos debe mover a todos a buscar soluciones efectivas.” Para terminar expresó:

 “Vamos a apoyar este proyecto, en el sentido de que va en la dirección correcta de alivianar en algo, la carga al comercio fronterizo. Pero estamos plenamente convencidos de que es totalmente insuficiente ante las diferencias que hay con los países vecinos”.

×

Powered by WhatsApp Chat

× Escríbenos
X