ANCAP: “CA no se opone a la desmonopolización sino a que termine en otro monopolio privado”

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

En su audición de este martes por AM 770 Radio Oriental, el Senador Guido Manini Ríos comenzó refiriéndose a la posición de Cabildo Abierto respecto ANCAP y la suba de combustibles. Y dijo:

“En el precio que conforma el combustible en el Uruguay, hay muchas partes que nada tienen que ver con el propio  combustible, con la propia refinación del combustible. Se han hecho estimaciones mes a mes, la URSEA tiene que determinar el precio de paridad de importación. Se ha estimado que el precio del combustible saliendo de la planta de refinación de ANCAP, es superior en un peso y algo, según el mes, o menos aún, que la paridad de importación. Pero a ese precio que sería muy similar al de cualquier competidor, acá en el Uruguay hay que sumarle varias cosas. En primer lugar los impuestos que se le ponen a los combustibles que son significativos en el total de el componente del precio. Hay un fideicomiso al boleto metropolitano que también contribuye a incrementar el precio del combustible. Existen actividades de ANCAP que tiene que financiarlas de alguna forma porque no son redituables, no dan ganancias como la fabricación de Portland o como la mezcla de Biocombustible que se tiene que pagar a un precio superior que el que surgiría de la refinación del petróleo. Es decir, existen componentes del precio que si se lo agregáramos a cualquier combustible importado, dejarían el precio final, muy cercano al precio que hoy pagan o pagamos los uruguayos”. Continuó explicando:

“Hay componentes que hoy los tiene cargados ANCAP que van al precio final del combustible.  Pero la realidad es que la propuesta de liberalizar el precio sin más, significa la posibilidad de que algún actor privado pueda competir tal vez, dada su estructura, a un precio algo menor, incluso buscando terminar con la competencia de ANCAP, lograr la quiebra final de ANCAP, y quedar como único actor en el mercado importando el refinado”.

“Lo que se ha hecho a partir de la LUC es establecer la obligación de que ANCAP  en un plazo determinado, estimado en tres años, tiene que estar en el precio de paridad de importación, para lo cual tiene que mejorar su eficiencia, tiene que mejorar alguna de las actividades que realiza. Seguramente tendrá que reformular sus actividades laterales, las que hoy está financiando con el precio del combustible. Tendrá que mejorar los precios o los números de la distribución. Son cambios que se imponen y están previstos en un cronograma”. Y enfatizó:

“Que quede bien claro que Cabildo Abierto no se opone a la desmonopolización. Lo que se opone e a transformar el actual monopolio de ANCAP en un monopolio privado. No hay ninguna garantía de que ese nuevo monopolio de mejores precios al consumidor uruguayo. Y sí la certeza de la pérdida de capacidad de refinación con lo que eso puede significar en caso de una crisis donde los oferentes de combustible refinado, falten”.

En otro orden de cosas se refirió al nuevo aniversario del nacimiento de José Gervasio Artigas, conmemorado el pasado sábado 19 de junio y al homenaje realizado en la media hora previa de la Cámara. Y expresó:

“Describimos la época en que nació Artiga, la situación en la cual él se formó e hicimos alusión a una frase expresada al Cabildo de Montevideo en abril de 1815 que decía, “El triunfo de la libertad no se asegura mientras exista entre nosotros, esos enemigos ocultos o descubiertos, siempre inflexibles, siempre irreconciliables”. Y continuó: “Esa frase dicha hace dos siglos por nuestro prócer, tiene una vigencia total. Hoy sigue habiendo gente en nuestro país, inflexible e irreconciliable. Gente que apuesta a que al país le vaya mal, para llevar agua para su molino político. Gente que apuesta a que en esta pandemia se genere la situación de caos, de que el gobierno ha perdido el control, que busca en la interpelación de los Ministros para armar una situación de escándalo, buscando el rédito político. Gente a la que le falta la grandeza necesaria para poner el hombro para salir todos juntos de esta situación, que por supuesto que es crítica, pero que por supuesto que vamos a salir, siempre que actuemos juntos, porque es la única fortaleza que podemos tener”.

Compartir

Noticias relacionadas