Audiciones

«A pedido de Cabildo Abierto se firmó la adenda en el contrato con Katoen Natie»

En su audición semanal por AM 770 Radio Oriental, El Senador Guido Manini Ríos se refirió a la  firma de la adenda por la cual la empresa belga, principal socia en la Terminal Cuenca del Plata en el puerto de Montevideo, accede a que el Estado Uruguayo tenga la última palabra, sea el que autoriza o no, en el caso de una eventual enajenación de la empresa en el futuro. Y expresó:”Eso lo hemos pedido nosotros y lo hemos hecho incluir en la declaración del Senado, en ocasión de la interpelación al Ministro Heber. Es una buena noticia que el Estado Uruguayo tenga la posibilidad o tenga la facultad, la potestad de en definitiva autorizar o no,  el cambio de propietario de quién es el principal operador en esta terminal de contenedores”.

 Con respecto   a la Rendición de Cuentas dijo:

“Cabildo Abierto ha hecho varias propuestas en el articulado. Hemos propuesto incluir un artículo que habilite a los cableoperadores del interior a transmitir datos de internet”. Y continuó:”Es importante para mantener vivas a tantas empresas, a tantos comunicadores, que garantizan que haya pluralidad, objetividad, y realismo en la comunicación”. Y agregó:

“También hemos propuesto un aumento en las compensaciones que recibe el personal militar destacado en la frontera. Desde marzo del año pasado, hay centenares de militares en funciones en fronteras, viviendo en la mayoría de los casos en situaciones precarias, en carpas, soportando las inclemencias del tiempo, y alejados de sus familias. Hay una pequeña compensación que cobra el personal militar, que creemos que es muy baja. Estamos proponiendo un aumento de esa compensación, y hemos propuesto también los recursos para hacerlo”. Y continuó:”También hemos hecho una propuesta relativa a los ascensos en la Policía Nacional, en el entendido de que es importantísimo recuperar los viejos sistemas de ascenso, que respeten la antigüedad,  los méritos del personal policial”. Con respecto a la creación de zonas francas por parte del MEF dijo:”Estamos dispuestos a dar nuestro voto, pero estamos pidiendo que se incluye una cláusula que diga que en el futuro, el otorgamiento de una zona franca debe tener la venia del Senado de la República, es decir la autorización de quienes fueron elegidos por el pueblo”.

Sobre el punto más discutido de la Rendición de Cuentas, referido a la financiación de los asentamientos, enfatizó:

“Es fundamental obtener los recursos necesarios para terminar con esa vergüenza nacional, que haya más de doscientos mil uruguayos viviendo en situaciones indignas en seiscientos y pico de asentamientos. Situación que existía el primero de marzo de 2020, que luego de quince años de bonanza económica, en la que la entraron en nuestra economía decena de miles de millones de dólares, nunca hubo esos dos mil millones que se estima son necesarios para terminar con esta situación de vivienda indigna.

“Se necesitan recursos que ya no están y por lo tanto hay que buscar la fuente de financiación. Nos oponemos totalmente a esa dicotomía, esa suerte de enfrentamiento que, o los asentamientos  o colonización. Los dos aspectos deben ser contemplados. Los asentamientos deben ser atendidos y erradicados a la brevedad, lo antes posible. Pero no se puede por eso condenar a colonización, a que no tenga los recursos necesarios”. Y finalizó:

”Por eso no queremos que el Instituto de Colonización pierda los recursos que tiene para poder adquirir campos y dar satisfacción a la demanda de tantos aspirantes a colonos. Dimos nuestra solución, creemos que podrá haber otra, pero tiene que haber solución para que haya  dinero para los asentamientos y para mantener la colonización con capacidad de compra de campos. Esa es nuestra posición y vamos a seguir trabajando en eso”. En otro orden de cosas el Senador Manini se refirió a la gira que están realizando dirigentes de Cabildo Abierto llamado “cara a cara”. El fin de semana pasado recorrieron el interior del Departamento de Paysandú para hablar y escuchar a los vecinos. También para aclarar dudas sobre la LUC y porqué votar el NO en el referéndum.

×

Powered by WhatsApp Chat

× Escríbenos
X