A 50 años de su asesinato se realizó un homenaje a Pascasio Báez

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

En la mañana de hoy se realizó un homenaje al cumplirse cincuenta años del asesinato al humilde peón rural Pascasio Báez Mena, frente a la estancia donde se le dio muerte. También  en la ciudad de Pan de Azúcar se nombró una calle con el nombre de Pascasio Báez. Estuvieron presentes  el Intendente de Maldonado Enrique Antía, el Subsecretario de Defensa Nacional Cnel  (R) Rivera Elgue, los Senadores de Cabildo Abierto  Guido Manini Ríos, Guillermo Domenech y Raúl  Lozano, y los Diputados de Cabildo Abierto Sebastián Cal, Nazmi Camargo, Rodrigo  Albernaz, Rafael Menéndez y Carlos Testa, el Alcalde de Pan de Azúcar Alejandro Echavarría y el Director de Cultura de la Intendencia de Maldonado Jorge Céspedes.  Manini Ríos hizo uso de la palabra y dijo:

“Hace 50 años, muy cerca de este lugar, era asesinado Pascasio Ramón Báez Mena, un humilde peón rural. Hacía pocas semanas, el 28 de noviembre de ese mismo año, se habían celebrado en este país, elecciones libres. Había un gobierno electo que se aprestaba a asumir el siguiente 1 de marzo. Había un Parlamento electo que haría lo mismo el 15 de febrero. Regía en este país la democracia libre. Pascasio Báez fue uno de los casi cien asesinados o secuestrados por grupos armados, que influidos por una revolución cubana triunfante, se alzaron en armas contra las instituciones democráticas en este país”. Y continuó:“Allá por el año sesenta y dos, once años antes del golpe de Estado, se levantaron en armas contra una democracia que era considerada ejemplar en el continente. Y aunque por ley nos quieran hacer creer a todos, que ya en el año sesenta y ocho en este país no había una democracia plena, quienes vivimos esa época aunque éramos chicos, quienes sabemos bien lo que pasó porque no nos dibujan la historia, sabemos perfectamente que en este país se respetó el Estado de Derecho hasta el año 73. Y sabemos perfectamente que fue un parlamento democrático, donde había personalidades de la talla de Ferreira Aldunate y tantos otros más, que el 15 de abril del 72 declaró que nuestro país vivía el estado de guerra interno, debido al baño de sangre al que se sumió al país el día anterior”. Y agregó:

“El asesinato de Pascasio Báez y el de tantos otros, marcó una época a la cual no queremos regresar. Una época de desencuentros y fracturas entre los orientales que no queremos volver a vivir. Todos somos conscientes que solamente saliendo de ese pasado, podremos afrontar los desafíos que el mundo actual nos impone. Y así lo entendió el pueblo uruguayo que en dos oportunidades ratificó una ley que buscaba la reconciliación nacional. La única de las veinte mil leyes que lleva aprobadas este país desde 1830. Pero eso no fue obstáculo para que una exigua mayoría en el Parlamento, la dejara sin efecto. Está bien claro que para ellos la reconciliación nacional no está en el horizonte. Se busca sacar rédito, aprovechar políticamente, pero sobre todo, económicamente la fractura que enfrentó a los orientales hace medio siglo”. Y enfatizó:

“El asesinato de Pascasio Báez, ocurrido hoy hace exactamente medio siglo, a todos nos debe llamar a la reflexión. Es hora de empezar a mirar hacia adelante todos juntos. Pero para eso se necesita una grandeza de espíritu que no siempre está prevista. La misma grandeza de espíritu que tuvieron nuestros antepasados una y otra vez ante hechos aberrantes ocurridos en nuestra historia”. Para finalizar expresó:

“Estamos convencidos de que la historia se tiene que mirar íntegramente, no parcialmente. Por eso hoy estamos aquí, recordando este hecho para que no quede en el olvido. Por eso hace un año, presentamos un proyecto de ley que busca la reparación histórica. Queremos que en cada uno de los lugares donde fue asesinado un policía por vestir el uniforme policial, o fue asesinado un civil, haya una placa como ésta, que vamos a descubrir recordando la historia completa. Porque esa es la única forma de empezar a dar vuelta esta página del pasado. Recordamos hoy el asesinato de Pascasio Ramón Báez Mena, y hacemos votos para que hechos de esta naturaleza, nunca más se produzcan en nuestro país”.

También la Junta Departamental de Cabildo Abierto de San José, organizó un homenaje al cumplirse los 50 años del asesinato de Pascasio Báez, en la plazoleta del “Monumento al Trabajador Rural”, obra del escultor maragato fallecido Heber Riguetti.  Estuvieron presentes la Ministra Moreira, Los Senadores de CA Manini Ríos, Lozano y Domenech, los Diputados Carlos Testa de CA y Gonzalo Geribón del PN, ediles departamentales, representantes de fuerzas vivas y vecinos de la ciudad. Se hizo una ofrenda floral e hizo uso de la palabra el Cnel(R) Emilio Sequeira y dijo:“Su historia ha sido desdibujada y hasta silenciada por un falso relato, y hoy muchos no la conocen. En ese entonces, el Uruguay vivía con plena vigencia de todas sus instituciones democráticas. Sin embargo nuestra democracia estaba siendo agredida”. Y enfatizó:”Cuando su crimen salió a la luz pública, a mediados de 1972, causó gran conmoción en la población, que rechazaba el accionar faccioso y apoyaba ampliamente a la policía y a las FFAA, dispuestas por el gobierno democrático de la época para llevar adelante la lucha contra la guerrilla, acorde al estado de guerra interno, votado por el Parlamento democrático el 15 de abril de 1972”.

La Junta de CA de San José hizo al gobierno y junta departamental, la propuesta de denominar a la rotonda que circunvala al monumento: «Plazoleta Pascasio Báez».

Compartir

Noticias relacionadas