En su audición de este martes por AM 770 Radio Oriental, el Senador Guido Manini Ríos, comenzó refiriéndose al proyecto de ley que reforma la seguridad social que se está votando en la Cámara de Representantes, y dijo:
“Este proyecto da mejores condiciones para asegurar la sostenibilidad del sistema en un futuro no muy lejano. Hemos dicho una y otra vez que el problema de fondo en la seguridad social uruguaya es el demográfico, que cada vez haya menos jóvenes y niños y más jubilados. Mientras no haya soluciones a ese tema vamos a seguir cada tanto teniendo que plantear nuevas reformas para hacer sostenible el sistema en el futuro. Hay que dejar bien claro que CA cumplió exactamente con lo que dijo en octubre, que íbamos a buscar mejorar el proyecto en el parlamento y que íbamos a votarlo”.
En otro orden de cosas Manini se refirió a un documento presentado por CA en el marco de las reuniones convocadas por el Ministerio del Interior para buscar consensos políticos para atender el problema de la seguridad pública. Y expresó:
“Desde la primera reunión CA concurrió con profesionales de la Policía altamente capacitados, respetados y especializados en materia de seguridad. Hace algunas semanas recibimos un documento con propuestas desde el Ministerio del Interior, que analizamos en profundidad. Elaboramos un documento de respuesta, entregado de forma confidencial a los asistentes a estas reuniones la semana pasada, con el espíritu de ser un material de trabajo y no para que ya fuera materia de discusión a nivel de la opinión pública. En ese documento hacemos especial énfasis en algunos puntos de los cuales venimos insistiendo desde el primer día”.
Y continuó: “CA tiene claro que ha sido un grave error de la conducción del Ministerio del Interior en los años frenteamplistas, el alejamiento del policía del ciudadano, el debilitamiento de la presencia de la comisaría de barrio o de campaña. Se le ha ido restando recursos y potestades a esas comisarías que entendemos es esencial que tengan la capacidad de poder reprimir un delito o de estar en condiciones de prevenir, marcando su presencia. Han sido reducidas a su mínima expresión y hoy muchas comisarías se han transformado simplemente en receptoras de denuncias, sin móvil, sin recursos humanos y sin recursos materiales de accionar ante una denuncia en forma inmediata en el barrio que la circunda. Es el policía en el barrio el que más conoce la realidad del barrio, e insistimos con ese punto. En el documento que se nos entregó como propuesta no está claramente determinada esa mayor potestad a la comisaría de barrio y creemos que eso hay que corregirlo”.
Y agregó: “Insistimos con el tema carcelario. CA está proponiendo desde la campaña electoral del año 19, la obligatoriedad del preso a trabajar. El privado de libertad debe ser rehabilitado, así lo dice nuestra Constitución de la República. Hoy existe una política de facilitar el trabajo a los presos, pero este trabajo es voluntario y es un pequeño porcentaje de los presos quienes participan de esos trabajos a nivel carcelario”.
Y expresó: “Nosotros decimos que todos los presos deben ser obligados a trabajar 8 horas diarias de lunes a sábado durante todo el tiempo que estén recluidos. Esto va a determinar la adquisición de hábitos de trabajo. Es una buena oportunidad darles esa posibilidad. Ese trabajo obligado en la cárcel también les va a dar una habilidad, sea en la panadería de la cárcel, la herrería, la carpintería, la talabartería, la huerta o el taller que sea. Se da un paso muy importante para cumplir con esa rehabilitación que mandata nuestra Carta Magna. Hemos planteado la idea de la obligatoriedad del trabajo, hemos hablado con el Comisionado Parlamentario y con figuras de distintos partidos, y hemos recibido una fría respuesta o una respuesta muy escéptica, o una negativa a apoyar una idea de este tipo. Se parte de la base de que hay convenios internacionales que lo impedirían, que no se puede obligar a alguien hacer lo que no quiere, no se puede obligar a alguien a trabajar si no quiere. No compartimos esa idea, estamos convencidos que quien está preso agredió a la sociedad y la sociedad tiene derecho a exigirle la rehabilitación. El primer beneficiado, el primer derecho humano respetado y garantizado, es el del propio privado de libertad. Es muy diferente cumplir una condena estando en ocio todo el día, que adquiriendo una capacidad para el futuro. Aparte de poder tener un ingreso monetario porque el trabajo sería remunerado también”.
Para finalizar Manini enfatizó:
“Vamos a insistir porque estamos convencidos que si seguimos haciendo lo mismo que venimos haciendo, los resultados van a ser los mismos, y cada vez el problema va a ser de mayor envergadura, siempre con un espíritu de colaboración, de aportar para entre todos tener solución a un problema que le pega muy fuerte a toda la sociedad uruguaya”.