En la audición de este jueves por AM 770 Radio Oriental, la Senadora Irene Moreira se refirió a la gira realizada por el Senador Manini por distintos departamentos del interior, y dijo:
“Nuestro líder está recorriendo el país manteniendo contacto con la gente para que escuchen cuál es la propuesta de Cabildo Abierto, que se reciba de primera mano y no con versiones mal intencionadas y distorsionadas que no ayudan a la comprensión” y continuó: “En octubre de 2020 Cabildo Abierto presentó un proyecto de ley para atender la realidad del endeudamiento de las familias uruguayas, y que entendemos hay que atender desde el sistema político porque se ha llegado a números realmente escandalosos, que son fruto de un proceso a partir de la ley 18212 del año 2007 del FA, con tasas de interés de tres dígitos en un país donde la inflación en los últimos 20 años nunca ha llegado a los dos dígitos. Esos niveles de tasas de interés y recargos a quienes reciben préstamos contribuyen a la usura que está prohibida en el artículo 52 de la Constitución de la República. Cuando se trató en el plenario de la Cámara de Senadores en noviembre pasado, el proyecto lamentablemente no tuvo los votos y volvió a la comisión. En ese momento anunciamos que si no había una solución legislativa íbamos a recorrer el camino de la democracia directa, el camino del plebiscito constitucional, para mediante artículos de la Constitución obligar a esa solución que no se quiere llegar”.
Y agregó: “Hemos presentado un nuevo proyecto que incluye la deuda con el Estado, BPS, DGI, etc. Y nuevamente recibimos La indiferencia y el no aporte como respuesta. Por lo tanto hemos anunciado hace pocos días a partir de una resolución unánime de nuestra mesa política, que íbamos a iniciar este camino del plebiscito constitucional”. Y enfatizó:
“Vamos a iniciar el camino de la recolección de firmas buscando habilitar un plebiscito. Esta es una situación escandalosa e inaceptable del endeudamiento de familias uruguayas. Las propias autoridades nos informaron en el parlamento que existe un millón de uruguayos en el Clearing, 700 mil considerados deudores irrecuperables, y esto evidencia que hubo una omisión durante muchos años que se ha permitido que se cobren intereses desmedidos. La prueba es que desde que Cabildo Abierto puso arriba de la mesa este tema, los intereses empezaron a bajar significativamente”. Y expresó:
“Lo que se busca con esta medida es la reestructura, considerando la deuda que fue el préstamo original llevado a unidades indexadas, agregándole el 4% anual y restándole lo que ya pagó. Ahí va a surgir el concepto de deuda justa. Y se va a obligar al acreedor a reestructurar la deuda sobre esa base. Pretendemos que con esta medida que se restaure una relación de justicia en beneficio de ambas partes y de la economía general del país”.
En otro orden de cosas, para finalizar La Senadora Moreira se refirió a la primera sesión del Senado del mes de agosto que se aprobó la ley de cuidados paliativos. Y dijo: “Nuestra bancada de Senadores votó unánimemente este tema. Según palabras de nuestro líder, no puede ser que la única opción que se le deje es adelantar la muerte, una especie de suicidio asistido, no puede ser que sea la opción que se le ofrezcan a los ciudadanos de un país donde lo humano prima sobre lo material por sobre otros conceptos”.