“Uruguay tiene que promover inversiones de capitales nacionales con sentido de pertenencia a la comunidad en que vivimos”

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

En la audición de este jueves por AM 770 Radio Oriental, el Senador Guillermo Domenech se refirió a la exportación de materias primas de nuestro país, sin valor agregado. Y dijo:

“Desde hace mucho tiempo las exportaciones predominantes en nuestro país son las relacionadas con la producción agropecuaria, somos en primer lugar exportadores de carne, en segundo lugar exportadores de celulosa, en tercer lugar exportadores de granos y en cuarto lugar exportadores de lácteos. Todas ellas materias primas que salen con rumbo a otros países, en algunos casos sin ningún tipo de valor agregado y en otros casos con un valor agregado mínimo. También sucede con las maderas y otros productos de similar naturaleza”. Y continuó: “El mayor valor que se puede aportar a una materia prima es el del trabajo, la fuerza física de los trabajadores, la inteligencia de los mismos, por eso investigación, ciencia e industria, están asociados naturalmente a países con altos estándares de vida”.

Y agregó: “En estos últimos tiempos lo hemos denunciado muchas veces, porque sucede en estos tiempos pero sucedió durante los 15 años de gobierno del FA. Se fomentó la inversión extranjera, se permitió en el país la instalación de capitales dirigidos a explotar nuestros recursos naturales, y fundamentalmente se desarrolló toda la industria celulósica que va en tren de transformarse en el primer producto exportable del Uruguay. Hemos renunciado a la investigación, a la industrialización, y quizás un poco adormecidos por la propaganda, hemos renunciado a la prosperidad”.

Y expresó:” En el Uruguay prosperan esas inversiones extractivas y prosperan la zona francas. Se nos ha convencido de que los servicios serán el futuro y yo me temo que esto nos pueda transformar en algo así como aquella plaza financiera que terminó derrumbándose al primer soplo de adversidad. Las zonas francas originariamente fueron ideadas para desarrollar en el interior del país, algunas zonas que se encontraban deprimidas, pero hoy se instalan en plena ciudad de Montevideo, y al parecer se instalarán también en la zona de Punta del Este. Todo esto obedece a un designio ideológico que nos ha transformado en una especie de modernas colonias al servicio de las metrópolis, que se enriquecen con nuestros productos. Ya no se lleva nadie el oro y la plata de América, se llevan las carnes, lácteos, granos, minerales y quizás próximamente el agua”.

 Para finalizar Domenech enfatizó: “El Uruguay tiene que despertar, buscar mecanismos de promoción de sus inversiones de capitales nacionales y con sentido de pertenencia a la comunidad política en la que vivimos, industrialicen las carnes, los lácteos, la celulosa, la madera, los granos, la investigación y la industrialización. Son las herramientas a las que debe recurrir el país si pretendemos que las nuevas generaciones  y por qué no las actuales, tengan el futuro que se merecen. De lo contrario, al servicio de sutiles intereses manejados desde el exterior, solo nos quedará la dependencia que somete a nuestros países o que ha sometido a nuestro país y a los países del continente, bajo gobiernos del más diverso signo político, porque reiteramos que esta política de sometimiento del interés nacional al interés extranjero, se llevó a cabo durante gobiernos de todos los signos políticos incluso del FA”

Compartir

Noticias relacionadas