En la audición de este jueves por AM 770 Radio Oriental, el Diputado Martín Sodano se refirió al proyecto presentado sobre rehabilitación de adictos imputados por delitos, y dijo:
“Estamos empezando a discutir y a trabajar en la Comisión de Población y Desarrollo, un proyecto que presentamos en diciembre del 2021 sobre el tratamiento integral y rehabilitación de las personas con uso problemático de drogas imputados por delitos. El espíritu de este proyecto es generar las medidas alternativas a la prisión para esas personas con problemas de consumo que generan delitos con penas menores que no tienen agravantes, procesados con penas menores a dos años. En vez de ir a un penal a cumplir esa pena”. Y continuó: “Hoy nuestro Sistema Nacional de Rehabilitación es un fracaso. Tenemos a un 0.8% de la población, son más de veinte mil personas censadas, que tienen problemas de adicciones solamente con la pasta base de cocaína. Pero tenemos como Estado ciento veintiocho camas para una atención con internación. Si acumulamos las demás adicciones de otras drogas, alcohol etc. podemos decir que en total el Estado puede contar con unas trescientos cincuenta camas”. Y agregó:
“Tenemos catorce mil quinientas personas privadas de libertad y el setenta y cinco por ciento tienen problemas de adicciones. Pero tenemos otras dieciocho mil personas que tuvieron algún tipo de problema con la justicia que están en la órbita de la OSLA, que tienen medidas preventivas. Pero solamente hay noventa funcionarios para que esas decisiones que se tomaron desde Fiscalía o desde los juzgados se puedan fiscalizar. Esto demuestra que el Estado fracasó y sigue fracasando en cómo abordar esta problemática”. Y expresó:
“Presentamos un proyecto de ley que lo que hace es crear centros de rehabilitación compulsivos. El que cometió el delito en vez de ir preso contra su voluntad, va a acceder a un tratamiento de rehabilitación, en el cual tiene que cumplir un parámetro de lo que es la evolución dentro del mismo programa para generar una garantía. Si esta persona no cumple por ejemplo, con esa puntuación mínima que tiene que ir logrando para mantenerse en la rehabilitación, cae de este programa y terminaría de cumplir su pena en un penal. Esta es una medida alternativa a la prisión. No evita que la persona que cometió la falta si no quiere rehabilitarse, vaya a prisión. Pero sí lo que genera, son las herramientas para empezar a recuperar a esa cantidad de personas que por problemas de adicciones terminan cometiendo un delito menor. Le generamos la posibilidad de recuperarse”. Para finalizar enfatizó:
“Son realidades que nos duelen y nos lastiman a todos. Es un tema que me preocupa y me ocupa a diario, a muchos les preocupa. Por eso estamos trabajando en medidas alternativas a la prisión y la rehabilitación digna para los delitos menores cometidos por adicciones”.