Audiciones

“Toda la ciudadanía está siendo víctima de este sistema perverso pagando intereses abusivos”

En la audición de este jueves por AM 770 Radio Oriental, el Senador Marcos Methol, coordinador político de Cabildo Abierto, comenzó refiriéndose a la campaña de recolección de firmas y dijo:

“Debería ser central para todos los uruguayos aprovechar la oportunidad de habilitar el plebiscito por la deuda justa y contra los intereses abusivos, y no me refiero solo al millón de compatriotas que está en el clearing acorralado por deudas imposibles de pagar, sino también al resto de la ciudadanía que aunque no lo sepa está siendo víctima de este sistema perverso. Los buenos pagadores, los que han tenido la fortuna de no sufrir una situación imprevista, una enfermedad o pérdida de empleo, están pagando intereses abusivos”.

Y continuó: “Lo más grave, el país pierde porque significa destruir la capacidad de ahorro de las familias, empujarlos a la clandestinidad y la informalidad, sumergir a las personas en angustias y problemas de salud. Para decir basta tenemos al alcance de la mano por primera vez y tal vez por única vez, firmando por la deuda justa y permitiendo que los uruguayos decidan en las urnas si quieren mejorar el sistema o dejarlo como está. La solución no va a llegar desde el parlamento. Los legisladores trancaron la iniciativa de Cabildo Abierto, luego los otros partidos no tuvieron más remedio que mostrar cierta preocupación y presentaron cada uno sus proyectos de ley, aunque no lo tienen entre sus prioridades”.

Y agregó: “El BCU publicó que el 37,5% de los menores de 30 años son deudores problemáticos, en mayo de 2015 eran 40 mil y en mayo de 2023 rondan los 300 mil, y lo peor van aumento. Otros países están tomando medidas muy concretas contra la usura, sin embargo en nuestro país hay economistas que se escandalizan ante cualquier tope que se quiere imponer a los abusos en el mercado. En Uruguay con una inflación que no pasa el 10% hemos llegado a tasas de tres dígitos”.

Y enfatizó: “ Nos queda hasta el 27 de abril para llegar a las 300 mil firmas necesarias que habiliten el plebiscito. Las agrupaciones y voluntarios están haciendo un esfuerzo formidable, juntando miles de firmas por semana. Y si usted todavía no firmó, puede entrar a la página www.deudajusta.uy o en las redes sociales de la deuda justa por información. Si está en Montevideo puede firmar en la sede central de Cabildo Abierto en San José 1294 esquina Aquiles Lanza”.

En otro orden de cosas, Methol se refirió al comienzo de la campaña de los partidos para las internas y expresó:

“Este inicio de campaña está marcado por denuncias, campañas de desprestigio y de judicialización de la política. Eso deteriora la confianza en la democracia, en los partidos políticos y eso tiene un costo enorme. En Cabildo Abierto hemos sufrido estas campañas sucias del primer día. Tenemos que intentar no caer en ese barro, el agravio al que votó o piensa distinto. Hay que cuidar los vínculos en la familia, el barrio, el trabajo y los amigos. Tratar de seducir con nuestras propuestas y principios para que la gente siga teniendo esperanza que las cosas van a mejorar”.

Y agregó: “En estos años el foco de la gestión cabildante estuvo en lo social, como la gestión sanitaria, la campaña de vacunación, la distribución de alimentos, la erradicación de asentamientos, la construcción de viviendas, la histórica rebaja de interés para cooperativas de vivienda, la rehabilitación de menores del Inisa, la tenencia compartida, la voluntad anticipada para internación de adictos y las políticas de frontera. Hubiéramos querido tener incidencia en materia de seguridad pública, en la reforma de la justicia y el manejo económico especialmente en la promoción de la pequeña y mediana empresa y pequeño y mediano productor nacional. Para lograrlo en el futuro necesitamos duplicar la votación anterior y creemos que es totalmente posible. Estamos trabajando en nuestro programa de gobierno, las principales propuestas y fortalezas están en el rumbo para devolver la seguridad a la gente y para darle oxígeno al trabajo nacional”. 

× Escríbenos