En la audición de este jueves por AM 770 Radio Oriental, el Senador Guillermo Domenech se refirió a la demanda o denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que habría hecho la Asociación de Magistrados Fiscales de nuestro país, y dijo:
“Se ha hecho común que quienes pierden en la cancha, pretenden ganar los puntos donde tienen asegurado otros funcionarios cómplices de su mal proceder, y esto es aplicable de alguna manera a este tipo de conducta”.
Y continuó: “Hay quienes pretenden desconocer la soberanía nacional sometiendo a vejamen al Estado Uruguayo en instancias internacionales ante organismos integrados con adictos a sus antinacionales convicciones. Esta modalidad pretende de alguna forma desconocer el principio artiguista de respeto a la soberanía particular de los pueblos, sometiendo las decisiones de un Estado soberano a ser vapuleadas en instancias internacionales”.
Y agregó: “Tuvo éxito en la infausta decisión de un organismo internacional de condenar al Estado Uruguayo por haber reprimido a tres subversivas que mataron a un soldado e hirieron a otro, que nuestra justicia vergonzosamente terminó procesando por imputarle delitos de lesa humanidad. Esto tipo de cosas vienen sucediendo porque el Poder Ejecutivo que en definitiva es el único responsable del accionar de la Fiscalía General de la Nación, ha resultado incapaz en estos 4 años de poner en vereda a quienes utilizan una institución que debería estar llamada a colaborar con la justicia, para instaurar una operación de venganza absolutamente inaceptable. Inaceptable porque se pretende condenar el accionar de quienes fueron llamados por un parlamento democrático a reprimir un movimiento subversivo que atentaba contra las instituciones y cometió todo tipo de tropelías, desde secuestros, robos y asesinatos, al desconocimiento de los órganos constitucionalmente consagrados y que en realidad en base a mera prueba testimonial en muchas ocasiones, tenemos la convicción que ha promovido juicios que no se atienen a la verdad de los hechos”.
Para continuar Domenech expresó: “Pudo haber excesos en la represión de movimientos que atentaron contra las instituciones, pero estamos convencidos de que no hubo una actitud generalizada en ese sentido y que la mayor parte de quienes fueron procesados por esta Fiscalía General que humilla a la nación con invocarla a su designación, ha pretendido llevar a cabo”.
Para finalizar el Senador enfatizó: “Lo grave es que ahora se pretende en instancias internacionales que tienen un contenido más político que jurídico, destruir la bien ganada reputación de nuestro Estado. Tenemos que señalar que a nuestro juicio esto sucede porque un Poder Ejecutivo débil, no pone orden en esta Fiscalía General de la Nación, que siendo un servicio descentralizado debe ser controlado por el Poder Ejecutivo de conformidad a nuestro ordenamiento constitucional. Son muchas las cosas que hay que enderezar para volver a darle a nuestro sistema de justicia el prestigio que supo tener años atrás. Mientras tanto tendremos fiscales que pretenden acusar al Estado Uruguayo ante estrados de dudosa legitimidad y nada confiables desde el punto de vista ideológico”.