Audiciones

“Somos artiguistas en serio, no en el discurso hipócrita de muchos”

En su audición de este martes por AM 770 Radio Oriental, reproducimos las palabras pronunciadas anoche por el Senador Guido Manini Ríos en el Club Centenario de la ciudad de San José. A continuación un resumen abreviado de las mismas. Sugerimos escuchar el audio completo.

“Cabildo Abierto nació hace 5 años y desde ese día se auto definió como artiguista, aunque en este país hasta los enemigos y herederos de los enemigos de Artigas se definen como artiguistas. Pero Cabildo Abierto apostó a la sinceridad de su definición. Primero hacer honor a la lucha de Artigas por la soberanía particular de los pueblos, trasladado al S XXI, es la rebeldía a que no nos gobiernen desde afuera. La Constitución de la República expresa la voluntad del pueblo uruguayo, no una resolución de la ONU, la OEA etc. La otra característica es la preocupación por los más frágiles, la famosa frase de Artigas que los más infelices sean los más privilegiados. Llevado al S XXI, pregunto ¿En materia de deudas, dónde están los más frágiles, entre los deudores o entre los prestamistas que violaron la Constitución aplicando la usura? En el tema droga ¿Quiénes son los débiles, no serán los consumidores los jóvenes que terminan cayendo en la droga porque no tienen otra luz en el horizonte y caen en la primera droga que le ofrecen, y un Estado cómplice que legaliza la venta de la marihuana y les permite acceder a ella en las farmacias?”

Y continuó: “En el problema familia ¿No estará la fragilidad en esa parte que se ve privada de ver a sus hijos porque alguien lo denunció falsamente, o en las víctimas de esa ideología que lo que hace es enfrentar a padres con hijos, a esposos con esposas? En el trabajo nacional ¿No estarán los más débiles en los miles y miles que buscan trabajo y no lo consiguen? En el tema seguridad pública ¿No serán los más débiles aquellos que dependen exclusivamente de lo que haga el Estado porque no se pueden pagar la seguridad privada, ni las rejas, ni las alarmas, los miles y miles de uruguayos que viven con el corazón en la boca en barrios complicados esperando que el hijo que fue a estudiar vuelva a casa?”

Y expresó: “Tenemos bien claro dónde están los más frágiles y que somos artiguistas en serio, no en el discurso hipócrita que tienen muchos. En este país existieron los recursos necesarios para terminar hasta con el último asentamiento irregular. Se hizo un cálculo de US$ 3000 millones, los necesarios para terminar con los más de 600 asentamientos irregulares. Acá existió la plata para terminar con esos asentamientos, mucho más que US$ 3000 millones se gastaron en todas las aventuras económicas y desprolijidades de los últimos tiempos”.

Y agregó: “Nuestro artiguismo nos exige pelear por los más frágiles y por eso planteamos soluciones a todos estos problemas que realmente afectan la calidad de vida de la gente, problemas puntuales que sólo Cabildo plantea porque se originan en el negocio de intereses que se  acostumbraron a que nadie los tocó, y Cabildo se metió con esos intereses. Cuando aprobó la ley forestal, los forestales se movieron e hicieron vetar la ley, y el Presidente de la República la vetó. Y cuando Cabildo propuso soluciones a la seguridad pública fuimos ignorados por blancos y colorados en el Ministerio del Interior. Y cuando propusimos soluciones a la deuda, la reestructura de las deudas, los límites a las tasas de interés, todos, blancos, colorados y frentistas, se pusieron del lado de los prestamistas. La central sindical nunca hizo una huelga contra la usura”.

Para finalizar el Senador Manini enfatizó: “El 27 de octubre y en noviembre, el pueblo uruguayo tiene tres opciones, votar por el candidato del gobierno que dice que hará más de lo mismo, o segunda opción volver al Frente Amplio, volver al desmadre que hemos tenido en seguridad pública, familia, ideología de género, drogas y medidas económicas.  La tercera es Cabildo Abierto, opción que vamos a defender porque es lo que le sirve al pueblo uruguayo, vamos a pelear porque crezca este partido que es la voz de miles y miles de uruguayos que no tienen voz. Somos la voz necesaria en el escenario político nacional, por eso tenemos la obligación ética de crecer y que nuestra voz retumbe en base a los votos de miles y miles de uruguayos que quieren que se los represente en serio. Este domingo no es voluntario el voto, para nosotros es obligatorio. Quedarse en casa es renunciar a un derecho y es permitir que tal vez lo que después no les va a gustar, se hagan cargo del poder. El camino hacia el 27 de octubre empieza el próximo domingo, y Cabildo Abierto tiene que empezar con la mayor fuerza posible.  Y a partir del próximo lunes transitar ese camino que por más espinas que tenga tenemos la obligación moral de transitarlo para llegar al objetivo de mejorar la calidad de vida a todos los uruguayos”.

× Escríbenos