Audiciones

“Solo Cabildo Abierto podrá cambiar esta realidad en materia de seguridad”

En su audición de este martes por AM 770 Radio Oriental, el Senador Guido Manini Ríos se refirió al tema de la seguridad y dijo:

“Sin dudas uno de los hechos más resaltables de estos últimos días fue el horrendo crimen en Pinar Norte de un niño y de su padre, además de las heridas a otros dos niños. El sentimiento de la gente es de preocupación, temor y angustia, gente que tiene todo el derecho a reclamar soluciones porque este gobierno llegó con la promesa de que se iba a acabar el recreo e indudablemente hay situaciones que demuestran que el recreo aún no se acabó”.

Y continuó: “El problema de la inseguridad arranca desde cuando se empieza a imponer una cultura que le va perdiendo el respeto a todo, a los padres dentro de la familia, a los maestros y profesores, al policía, al soldado e incluso a los símbolos nacionales, lo cual termina en la pérdida de respeto hacia las normas y las leyes. Y en esa pérdida de respeto, la izquierda en nuestro país es en gran medida responsable de esta cultura que se ha ido imponiendo, que cuestiona todo límite y autoridad y que lleva a estos desmadres que estamos viviendo”.

Y agregó: “Hemos planteado una y otra vez soluciones o cambios que hay que implementar en las políticas de seguridad, por eso consideramos que tenemos la autoridad moral y el derecho a hacer los planteamientos. Solo Cabildo Abierto podrá cambiar esta realidad en materia de seguridad. Nuestras propuestas son bien claras y buscan llevar a una solución integral al problema, que tiene tres partes para ser gráficos. Un documento de 12 puntos entregados a los distintos ministros del interior, hablaba entre otras cosas de la necesidad perentoria de aumentar la presencia policial cerca de los vecinos, de la necesidad de reformar a fondo el sistema carcelario implementando de una vez por todas, una o varias cárceles de máxima seguridad donde poder tener en prisión a los a los grandes narcotraficantes, jefes de organizaciones criminales internacionales, con estrictas medidas de aislamiento, sin celulares y todos los controles pertinentes. Y por otro lado el trabajo obligatorio a todos los presos como forma de iniciar el proceso de rehabilitación que exige la Constitución de la República. Se complementa con otras medidas administrativas como cambios en el sistema de ascensos en la policía, que valore en forma principal la antigüedad calificada. Para una solución integral no alcanza con esos cambios, hay que seguir haciendo el combate a las drogas en el terreno, encarcelando traficantes y vendedores de drogas de todo nivel” .

Y expresó: “No se está actuando en la demanda de las drogas, hay campañas publicitarias muy fuertes contra el cigarrillo pero no las hay contra la droga. El secretario de la Junta Nacional de Drogas habla que hay que mejorar la calidad de la droga para competir con los narcotraficantes, que hay que darle agua a los jóvenes cuando salen de los bailes para atenuar los efectos de la droga, pero no hay ningún tipo de acción sustancial, radical, en contra del consumo de drogas. Hay que concientizar y sensibilizar al pueblo uruguayo, particularmente a los jóvenes del daño irreversible que ocasiona el consumo de drogas, desde la enseñanza de todo el sistema educativo y también desde los medios de comunicación. Sensibilizar desde niños que consumir drogas conduce a la muerte en forma inexorable. Si no solucionamos el tema de la droga y no rehabilitamos a los presos, nunca habrá solución definitiva el problema de la inseguridad”.

Para finalizar enfatizó: “También hace a la solución integral la justicia, que tiene que estar a la altura de las circunstancias que vive el país.  No puede ser que siga habiendo magistrados, fiscales y jueces que sigan actuando, pareciera que en favor del delincuente, con aplicaciones a veces ridículas de lo que son las leyes o distintos otros aspectos normativos. Hace 2 años propusimos un proyecto de ley que establezca el delito de prevaricato para jueces y fiscales que no se conducen de acuerdo al derecho, que dejan presos a inocentes y no meten presos a culpables”.

× Escríbenos