Audiciones

“Serán los orientales los que decidan sobre su futuro respetando el mandato artiguista de la soberanía popular”

En la audición de este jueves por AM 770 Radio Oriental, el Senador Guillermo Domenech hizo un breve balance de la actuación de Cabildo Abierto durante este año 2023, y dijo:

“Ha concluido un año más de acción política de Cabildo Abierto, que ha sido fecunda como lo fue desde un principio defendiendo la patria cuando Cabildo Abierto se negó al comienzo de esta legislatura, a rendir honores al partido comunista, partido de ideología totalitaria que a lo largo y a lo ancho del mundo ha ocasionado la muerte de millones de personas y la opresión de los pueblos en los que regímenes de este signo político lograron instalarse, y que nunca lo pudieron hacer por medios democráticos ni preservaron las libertades democráticas luego de instalados”.

Y continuó: “Hemos denunciado la pretensión de organismos internacionales de señalar normas de conducta, porque fieles al precepto artiguista que debe respetarse la soberanía particular de los pueblos, en el Uruguay solo se seguirán las normas que los orientales aprueben el ejercicio de su libérrima voluntad”. Y agregó: “También hemos defendido a la familia denunciando una y otra vez la ideología de género, esa ideología perversa que pretende sembrar sobre nuestros niños confusión sobre sus roles sexuales, o bien oponer a hombres y mujeres cuando de la conjunción de hombres y mujeres se ha nutrido desde los principios de los tiempos la humanidad”.

Y enfatizó: “Hemos defendido la justicia social y vaya que la defendemos cuando estamos embarcados en esta campaña contra el usura y por la deuda justa. Contra el usura porque lo manda la Constitución reconociendo un derecho natural de los hombres a no ser explotados, a no ser expoliados y a no ser abusados en su situación económica. Sin embargo desde la aprobación de la ley 18,212 durante el primer gobierno del FA, se le ha permitido a las instituciones financieras de la más diversa índole, cobrar intereses abusivos y excesivos que solo merecen la calificación de usurarios, pero que nuestra legislación desde hace ya largo tiempo viene consintiendo como legales. Es uno de esos casos en los que se produce una dicotomía, es legal pero es ilegítimo, es legal pero clama la injusticia que produce el cobro abusivo de intereses. Y contra ello y persiguiendo precisamente la justicia y particularmente la justicia social, es que Cabildo Abierto ha desarrollado esta campaña contra la usura”.

Para finalizar Domenech expresó: “Hemos estado realizando la campaña prácticamente en solitario. Reconocemos que el PERI, algunos sectores blancos y colorados, y algunas organizaciones gremiales como Adeom Rocha, se han asociado a esta campaña, pero el peso de la misma recae fundamentalmente sobre Cabildo Abierto. Lo hacemos sabiendo que estamos cumpliendo con un deber de justicia y de justicia social, para evitar el abuso el abuso sistemático que se ha ejercido sobre la población con intereses que normalmente exceden el 100% en un país donde hace muchos años la inflación no supera los dos dígitos. Estamos seguros que entre lo que corre del año 2023 y el 2024, recogeremos las firmas necesarias para presentarlas en el mes de abril y habilitar posteriormente el pronunciamiento popular. Y nuevamente serán los orientales los que decidan sobre su futuro respetando el mandato artiguista de la soberanía popular”.

× Escríbenos