En la audición de este viernes por AM 970, Radio Universal, el Senador Guillermo Domenech se refirió a los ataques contra el Senador Manini, contra CA, y la estabilidad democrática. Y dijo:
“Días pasados el Instituto Nacional de Colonización finalmente reconoció que Guido Manini Ríos no es colono. Teníamos la más absoluta certeza que no era colono”. Y continuó:”En primera instancia se intentó el desafuero del Senador Manini al comienzo de esta legislatura, en una operación política verdaderamente lamentable, que estuvo precedida de anuncios, que había que tener alrededor de CA un cordón sanitario. La población entendió que era un planteo verdaderamente absurdo y en lugar de un cordón sanitario premió al entones General y hoy Senador de 270 mil votos que lo colocaron en el Senado de la República. Y le dieron los fueros necesarios para poder resistir ese ataque artero, cobarde y vil, por el que se pretendió utilizar a la justicia para levantar una imputación penal sobre un inocente que había asumido protagonismo político”. Y agregó:
“Recién en estos días ha terminado el ataque artero a CA y en especial a su conductor, el Senador Manini Ríos. Y se han utilizado los elementos del Estado, una Institución Estatal como es el Instituto Nacional de Colonización, para generar contra un Senador de la República en este caso, pura actividad de claro corte político, dirigido a atacarlo en lo patrimonial y en lo familiar. Todo esto ha sido hecho utilizando una jurídica adicta a la oposición, que ha emitido tres informes que fueron emitidos por el mismo grupo de personas alineadas en la política del FA. Al extremo tal, que ahora también se pretende que renuncie el Presidente de la República.
Es evidente que se está montando un escenario proclive a una especie de golpe técnico institucional, sin mirar al que pretendió ejercer el Sr Castillo en el Perú, y que connotados dirigentes del FA ensalzaron la figura del Sr Castillo”. Y expresó:
“Esperamos que ese tipo de maniobras no prospere, y para eso necesitamos que los sectores democráticos del país actúen con lucidez y firmeza, para rechazar las operaciones políticas dirigidas a socavar el prestigio de las personas y de los políticos que han llegado a posiciones de gobierno en virtud de pronunciamientos populares. Tenemos que tener la firmeza y el coraje necesario para oponernos y defender la integridad de las instituciones más votadas por el pueblo, como resultado del respeto a la tradición artiguista, impuesta por nuestro máximo prócer que señaló en su oportunidad “Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante el pueblo soberano”. Para finalizar Domenech enfatizó:
“Rechazamos el golpismo enmascarado en pedidos de renuncia amañados, y debemos plantearnos con firmeza que en el Uruguay no se pueden dar casos similares al de la hermana República del Perú. CA sus legisladores, y sus adherentes deben constituirse en baluartes inexpugnables de los pronunciamientos populares y de la legitimidad democrática”.