Audiciones

“Se abre una nueva etapa en la UTEC y esperamos que sirva a la mayor felicidad de la gente del interior”

En la audición de este viernes por AM 970 Radio Universal, el Senador Guillermo Domenech se refirió la discusión del proyecto por el que se establecía una nueva forma de gobierno para la UTEC, la universidad tecnológica. Y dijo:

“Creada durante el gobierno del Sr José Mujica, ha sido quizás una de las acciones de gobierno positivas que podemos destacar de ese período, porque ha llevado a la universidad o la enseñanza universitaria al interior en materia tecnológica, que es la que el Uruguay necesita desarrollarse. Las carreras tradicionales en general padecen de una plétora profesional que no siempre le abre perspectivas de trabajo a los compatriotas, particularmente a los jóvenes del interior del país”. Y continuó:

“Desde el año 1958 inspirándose en la Reforma Universitaria proclamada en Córdoba en 1918, se estableció en Uruguay un sistema de gobierno de la Universidad de la República del que participan los docentes, los egresados y los estudiantes. La UTEC  se creó sin ese cogobierno,  y debemos decir que ha sido una creación sumamente exitosa. a tal extremo que durante todo el período de gobierno del FA, y estos dos años y pico de gobierno de la coalición, la UTEC funcionó básicamente con tres Directores designados sin intervención alguna de egresados docentes y estudiantes. El nuevo estatuto de la UTEC que consagra la actual o nueva gobernanza de esta universidad, recoge las disposiciones constitucionales que rigen en materia de elección de las autoridades de entes autónomos, y sus directores eran nombrados por el PE con venia del Senado”. Y agregó:

“Se ha criticado esta forma de gobierno señalando que la misma establece una politización del gobierno de esta universidad. Pero al margen de la opinión que tengamos sobre el cogobierno universitario en la Universidad de la República y sus bondades y defectos, lo que sí es incuestionable que de ese cogobierno, existe una profunda politización de los diversos cuerpos que la cogobierna. Lo malo es que no es una politización en el sentido más amplio de la palabra, sino que se trata de política partidista cruda y descarnada”. Y expresó:

“Las universidades más importantes del mundo, que expiden títulos de doctorado y de magíster, carecen de cogobierno. Incluso universidades en la que exista alguna participación de los alumnos, no es una participación en el gobierno, sino que es una mera participación diría que consultiva o informativa”. Para finalizar Domenech enfatizó:

“Nos parece muy bueno que esta nueva universidad, la UTEC, tenga una gobernanza distinta a  la Universidad de la República. La historia dirá cuál es la mejor forma de gobierno, y en ese sentido le abrimos una carta de crédito a la gobernanza de la UTEC, que hasta el momento ha desarrollado su actividad con enorme éxito en el territorio de la República, llevando la enseñanza tecnológica, que es fundamentalmente la que necesitan nuestros jóvenes en el día de hoy para tener armas con qué desempeñarse en el mundo del trabajo, a ese interior que antiguamente carecía de posibilidad de formarse cerca de su hogar, obligándolos a desarrollarse y trasladarse hasta la capital. Se abre una nueva etapa en la Universidad Tecnológica y esperamos que sirva a la mayor felicidad de la gente del interior y particularmente de nuestros jóvenes”.

× Escríbenos