Audiciones

“Quien más se va a beneficiar obteniendo la personería jurídica será el PIT- CNT”

En la audición de este jueves por AM 770 Radio Oriental, el Diputado Sebastián Cal se refirió  a la necesidad de que nuestras organizaciones sindicales y nuestras cámaras empresariales tengan una personería jurídica. Y dijo:

“Estoy seguro que la gran mayoría de los orientales tiene una opinión formada con respecto al tema, y entiende que es una necesidad la regulación de este tipo de actividades, para tener una personería jurídica”. Y continuó: “En mayo del año pasado, varios legisladores de Cabildo Abierto, presentamos un proyecto que busca regular, pero sobre todo, facilitar el acceso a la personería jurídica de organizaciones de trabajadores y de empleadores. Consta de siete artículos y de una exposición de motivos. Antes que ninguna organización internacional, cumplir con nuestra propia Constitución, que muy claro en el art. 57, da los términos que tienen que tener este tipo de actividades. Después cumplir con el convenio 87 de la OIT, que también hace referencia a este tipo de actividad”. Y agregó:

“Hemos sido duramente criticados por la OIT, y agregados a una lista negra o lista corta como también es llamada. La integran países que realmente se alejan de la realidad en materia de calidad de trabajadores, y en calidad de libertades como tiene nuestro país. Este proyecto de llevarse adelante, a quien más va a beneficiar será a nuestra principal central sindical, al PIT- CNT,  que  no teniendo personería jurídica y gracias a un manejo prácticamente anárquico que ha tenido en los últimos años, se ha ganado un descreimiento de muchos trabajadores en todo nuestro país. El propio PIT-CNT en más de una oportunidad ha dado señales reconociendo la carencia que tiene en este tema”. Continuó explicando:

“La propia Central Sindical en su segunda Asamblea General en el 2007, en su art. 66 del estatuto, dice que inmediatamente terminada esa asamblea, se comenzarían los trámites para la adquisición de la personería jurídica. Queremos facilitar la adquisición de esa personería jurídica, pasando de estar en la órbita del MEC, a estar en la órbita del Ministerio de Trabajo, que tendrá la potestad de otorgar esa personería jurídica con requisitos específicos para los sindicatos. Y los sindicatos serán responsables de elaborar sus estatutos bajo ciertos parámetros, como lo pide la OIT”. Y enfatizó:

“Al día de hoy, el PE, el Presidente en conjunto con el Ministro de Trabajo, reenvían nuevamente un proyecto, que toma  en gran parte como base, el proyecto que habíamos presentado en mayo del año pasado. Con dos diferencias. El proyecto del PE, sugiere que no se puede hacer el descuento de la cuota sindical, para los sindicatos que no tengan la personería jurídica. Y el proyecto presentado por los Diputados de Cabildo Abierto,  una de las principales diferencias que tiene es la posibilidad de que los propios afiliados, puedan elegir sus autoridades y sus  representantes, a través del voto  secreto”. Para finalizar expresó:

“Viviendo en el 2021, en uno de los países que celebra el ser de los más democráticos y republicanos de nuestro continente, creo que nadie puede desconocer que el sistema a través del voto secreto, es uno de los sistemas más justos”.

×

Powered by WhatsApp Chat

× Escríbenos
X