En su audición de este martes por AM 770 Radio Oriental, el Senador Guido Manini Ríos se refirió a su presencia el fin de semana en el trigésimo encuentro con el patriarca, organizado por la Intendencia de Paysandú y dijo:
“Este año contó con una multitudinaria concurrencia estimándose en ocho mil los jinetes que cabalgaron hacia el monumento que está frente a Río Uruguay próximo a la zona del hervidero, y además unos 30 mil los uruguayos de a píe que concurrieron. Estuvimos compartiendo, pudimos recorrer el campamento, estar en contacto con mucha gente, participar del fogón criollo y en alguna instancia de amena conversación sobre la realidad”.
Y continuó: “Recalcamos la importancia de este tipo de eventos para mantener el contacto con las raíces, de todo ese tradicionalismo. El único distintivo es el homenaje al prócer, es participar de un evento de carácter nacional, de unidad de uruguayos y no de partidos, actividades que indudablemente lo que hacen es reforzar el sentimiento de patria y dar rienda suelta a ese sentimiento tan arraigado de consustanciación con la tradición que tantos uruguayos tienen”.
Y expresó: “Pero no alcanza con homenajear al caudillo con una cabalgata y una ofrenda floral, no puede transformarse nuestro homenaje al Gral Artigas en algo tan formal y a veces de características turísticas, en un paseo de un domingo donde es todo una fiesta. Si realmente queremos homenajear al prócer tenemos que ser consecuentes con su ideario, tenemos que ser claros defensores de esas ideas que tienen tanta vigencia hoy como la que tenían en el año 1811, en la década en que el Gral Artigas fue el referente indiscutido de los orientales, el caudillo que los aglutinó a todos en esas luchas contra quienes en forma prepotente querían imponer su autoridad en nuestro territorio”.
Y agregó: “Ser consecuente con el artiguismo hoy en el siglo XXI es muchas cosas, pero sobre todo son las dos columnas fundamentales de su ideario que él mantuvo durante toda su vida, por lo que luchó y por lo que fue derrotado militarmente debiendo terminar sus días lejos de su patria. Artigas peleaba por dos temas esenciales, primero la defensa de la soberanía particular de los pueblos, que cada pueblo se autogobernara, que cada pueblo ejerciera la soberanía y se diera sus instituciones y sus autoridades, y que juntas todas las provincias hicieran una suerte de federación, de confederación en la cual se pondrían de acuerdo para un gobierno común para mantener las relaciones exteriores y para mantener el orden interno. Esa era la esencia de la idea artiguista, y defender la soberanía de los pueblos es exactamente lo contrario de aceptar que desde afuera se nos gobierne. En estos tiempos en que vemos a juristas teorizar que las resoluciones de organismos internacionales están por encima de nuestra Constitución de la República, decimos que no, que el artiguismo establece claramente que lo que está por encima es la voluntad de los uruguayos. Los uruguayos tienen la palabra, la potestad para autogobernarse por encima de la Constitución, la rebeldía a que nos gobiernen desde afuera es artiguismo puro. Y lo otro es la defensa real de los más frágiles de nuestra sociedad que permanentemente han sido relegados y a los que hay que priorizar de una vez por todas”.
Para finalizar el Senador Manini enfatizó:
“Esa es la defensa real, genuina, no esa hipócrita defensa que en época electoral todos dicen hacer y que muy poco realmente pareciera que les interesa. Ese es el artiguismo puro, profesar o reflotar o reencontrarnos con esas ideas es el gran homenaje que debemos hacerle a nuestro prócer, no alcanza con la cabalgata ni con la ofrenda floral. Hay que ser conscientes de que el artiguismo está vigente, y también que el anti artiguismo, aquellos enemigos de Artigas de hace dos siglos tienen hoy herederos y continuidad. En esa lucha se decide el futuro de nuestra patria”.