Audiciones

“Presentamos argumentos firmes para declarar a la enfermería como trabajo insalubre”

En la audición de este jueves por AM 770 Radio Oriental, la Diputada Elsa Capillera se refirió a un proyecto presentado al Parlamento el 12 de mayo pasado coincidiendo con la conmemoración del “Día Internacional de la Enfermería” y dijo:

“Solicitamos al PE la integración de la Comisión Honoraria de Trabajos Insalubres, creada por la ley 11577, con la finalidad de abordar con carácter urgente el análisis y el estudio de la insalubridad en el trabajo de enfermería. Vamos estar llevando a cabo tres conversatorios durante el mes de junio julio y agosto, para darle a esta comisión argumentos firmes y necesarios para que puedan declarar a la enfermería como trabajo insalubre”. Y continuó:

“Desde hace mucho tiempo la OIT está esperando que atento al trabajo que realizan, deben existir excepciones tanto en el régimen de trabajo, de descanso y en lo que respecta en materia de seguridad social y de diferencias a la hora de su jubilación. Por ejemplo en Argentina y Paraguay existe la ley de insalubridad y hay normas que protegen, incentivan y benefician al trabajo enfermería”. Y agregó:

“Los trabajadores de enfermería están en contacto  permanente de riesgos con factores de contraer enfermedades días tras día. Se ha reconocido que durante la pandemia, los servicios de salud han experimentado estrés adicional debido al riesgo de estigmatización hacia quienes trabajan con pacientes de covid, cansancio físico por el uso de los equipos de protección, aislamiento físico que dificulta proporcionar confort y apoyo a quienes están enfermos, constante estado de alerta y vigilancia, procedimientos estrictos a seguir, mucho más demandante el trabajo y el aumento de la cantidad de pacientes. No podemos quedarnos solo  en un aplauso y agradecimiento, tenemos que mejorar su calidad en el trabajo para que puedan tener una calidad de vida mejor.  Voy a tomar las palabras de la ex Presidenta del Congreso Internacional de Enfermeras que decía que cada centésimo que se invierte en el personal de enfermería, aumenta el bienestar de las personas y las familias de manera muy clara y tangible, invertir supone un beneficio para la sociedad y no un costo”.

En otro orden de cosas Capillera se refirió a su trabajo social recorriendo los barrios y asesorando en temas de vivienda, seguridad, y convivencia y cooperativismo, y enfatizó:

“Nos hemos estado reuniendo en diferentes zonas y barrios con el Director de Seguridad y Convivencia y con algunos actores más, interiorizándonos sobre los temas que inquietan a los vecinos. Ayer estuvimos en Marindia con un gran grupo de vecinos de todos sus alrededores, contándonos un poco las situaciones que están viviendo y cómo entre ellos y los legisladores, más la policía, más los directores de cada área, pueden ayudar y colaborar para que esto se revierta. También en esta materia es justo reconocer, saludar y felicitar a los policías que vienen trabajando en el tema de incautación de drogas”.

Para finalizar la diputada Capillera expresó:

“Este año integro el Comité Ejecutivo de la Escuela de Gobierno integrada por once diputados de todos los diferentes partidos políticos. Se dan clases de Derecho Público, Derecho Público Internacional, políticas tributarias, y reformas del estado. Se financia entre el parlamento uruguayo y el parlamento español principalmente por la fundación Giménez Abad. El objetivo primordial es reivindicar los valores de libertad, igualdad, y respeto a la libre convivencia del pluralismo ideológico que hacen al parlamento y la democracia. Este año se cumplieron 20 años del nacimiento de esta escuela y nos tocó viajar a España donde está su sede principal en la ciudad de Zaragoza, junto a otros compañeros del PN, PC y FA.  Visitamos el Parlamento Español y el orador en nombre de nuestra delegación fue el diputado Ope Pasquet en el Palacio de la Aljafería en la Corte de Aragón”.

× Escríbenos
X