Audiciones

“Pensando en los derechos humanos los presos tienen que trabajar obligatoriamente y crearse un hábito de trabajo”

En la audición de este jueves por AM 770 radio Oriental, la Senadora Irene Moreira comenzó refiriéndose al tema de la seguridad pública, y dijo:

“En las elecciones pasadas el pueblo votó por un cambio, querían que esa frase que acuñó nuestro líder “se acabó el recreo”, fuera una realidad o por lo menos que se comenzaran a ver esos cambios tan necesarios. El equipo técnico preparó una serie de medidas yo diría imprescindibles para comenzar a realizar estos cambios en la seguridad pública y se le entregó en propias manos por escrito primero al ministro Larrañaga, posteriormente al ministro Heber y ahora al actual ministro. Algo se mejoró pero lamentablemente falta mucho aún para lo que el país realmente necesita y se lo merece. Lamentablemente todos los días nos despertamos con alguna noticia que muchas de ellas nos erizan la piel sobre todo cuando son niños inocentes que caen”.

Y agregó: “Hoy existen en Uruguay la cifra récord de 15,571 personas privadas de libertad, hay que atacar las causas que llevaron a la persona a delinquir. Sabemos que no se está cumpliendo con aquel principio de rehabilitación y las cárceles son sitios de depósito humano. Es un porcentaje muy grande el que nuevamente vuelve a recaer y en poco tiempo vuelve a la cárcel para aumentar y crecer la población carcelaria. la cárcel hoy no educa. Los presos tienen que trabajar obligatoriamente y crearse un hábito de trabajo, pensando justamente en los derechos humanos de esa persona privada de libertad”.

La Senadora Moreira continuó refiriéndose al Día de la Mujer que se conmemora el próximo 8 de marzo y expresó: “Saludo a todas aquellas mujeres que lograron sus sueños con trabajo y dedicación. Me enorgullece estar en un partido donde no necesitamos cuota femenina, las mujeres supimos ganarnos nuestro lugar con trabajo, esfuerzo y dedicación. Y un saludo muy especial para aquella ama de casa que supo administrar a veces los pobres ingresos, pero sacó adelante a su familia, educó a sus hijos y la sigue peleando”.

En otro orden de cosas se refirió a la comparecencia del ministro Falero en la comisión permanente  específicamente por el tema de AFE y el ferrocarril de UPM , y dijo: “Se evacuaron muchas dudas y una vez más quedó en evidencia la falta de estudio y de previsión. Se firma un contrato del Estado Uruguayo sin un proyecto claro, lo que nos lleva a pagar un 30% más de lo previsto. Se calculó que la obra costaría US$ 959 millones y va a costar US$ 2309 millones. Se calculó que se iban a expropiar para la construcción de la vía férrea unos 250 padrones y se terminaron expropiando 1029 padrones”.

Para finalizar se refirió al proyecto de ley presentado por Cabildo Abierto que busca la reparación moral y patrimonial a las familias víctimas de la organizaciones terroristas entre el periodo que abarca el 1 de enero de 1962 al 31 de diciembre de 1976.

Y enfatizó: “Si bien esto había sido aprobado en el legislativo, faltaba conformarse una comisión que lo debía hacer el Poder Ejecutivo. Es decir faltaba proceder a la reglamentación de la mencionada ley a fin de ejecutar sus disposiciones. Eso se venía demorando mucho y nuevamente a instancias del Senador Manini, que en estos días le recordó al Presidente que estaba en falta con ello, es que en el día de ayer y con gran alegría podemos decir que se logró obtener la firma del Presidente en acuerdo ministerial”.

× Escríbenos