En la audición de este martes por AM 770 Radio Oriental, el Senador Guillermo Domenech se refirió
a la ley de financiamiento de los partidos políticos que se votó por unanimidad en el Senado, y dijo:
“Esta ley tiene a mi juicio tres aspectos importantes, el primero hace referencia a los controles a que estarán sometidos los partidos políticos sobre el origen de los fondos con los que financian su actividad, y esto está dirigido a que la población tenga cabal conocimiento y se transparenten los fondos que utilizan los partidos políticos para financiar su actividad. Mucho se ha hablado de la posibilidad que el narcotráfico o que grandes grupos económicos pretendan incidir en la política nacional a través del financiamiento de la actividad de partidos políticos. Supondrá para los partidos políticos una carga importante que exigirá todo un andamiaje burocrático que les permita registrar los movimientos de entrada y salida de fondos, pero le dará a la población la más absoluta tranquilidad de que los partidos políticos no son manejados por organizaciones que con cualquier propósito pretendan encubrir su actividad ilícita o bien sus intereses egoístas”.
Y continuó: “Hay un segundo cuerpo de normas que está dirigida a asegurarle a los partidos políticos una mínima participación en la televisión, onda que es propiedad del Estado y que éste ha conseguido en algunos casos hace muchísimos años, algunos grupos económicos que hoy manejan la televisión y los cables. Ha habido una resistencia de estos grupos empresariales en conceder espacios gratuitos alegando que a ellos les generaba un costo que no les resultaba posible financiar”.
Y agregó: “Cabildo Abierto desde un primer momento entendió que frente a este requerimiento de estos grupos empresariales, había que darle prioridad al interés de la sociedad de conocer en profundidad los planteos de las organizaciones políticas más representativas o con mayor aceptación en la población, a efectos que éstas pudiesen hacerle llegar a la gente sus planteos, sus ideas, sus propuestas, sus pensamientos sobre los temas que son de interés de las sociedad en general. Por eso planteamos que dado que existe una disparidad de recursos entre los diferentes partidos políticos, era necesario asegurarle a aquellos partidos como lo es Cabildo Abierto, que se mueven con recursos muy limitados que no les permiten realizar esa publicidad ostentosa que hemos visto en estos últimos tiempos realizan algunos partidos políticos o grupos políticos de otros partidos, de tener acceso a la televisión que sigue siendo en nuestro país un medio de comunicación muy importante que llega a prácticamente todos los ciudadanos”.
Y expresó: “Aceptamos una posibilidad menor de espacios gratuitos, pero demostramos nuestra voluntad de votar con el restante de la coalición a efectos de darle al votante, la tranquilidad que Cabildo Abierto reclama, como partido distinto que es, una solución que obra no ya en beneficio de nuestro partido sino en general de la población de estar debidamente informada de las alternativas políticas”.
Pära finalizar enfatizó: “Nuestro objetivo fue acceder a un medio de comunicación importante y poderlo hacer gratuitamente, que todos los partidos puedan acceder gratuitamente a determinados espacios que sabemos las empresas periodísticas pueden ceder gratuitamente, sin que ello resquebraje sus finanzas, a efectos de que la población que es el objetivo de la propaganda política pueda informarse debidamente. Para la democracia es esencial que la soberanía popular se exprese sobre la base de una debida información de los planteos políticos que pueden efectuar los partidos que se presentan a la contienda electoral”.