“Nunca se ha aportado ese dinero que tanto necesita OSE para mejorar las condiciones de toda la red de agua potable”

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

En la audición de este jueves por AM 770 Radio Oriental, la Senadora Irene Moreira comenzó refiriéndose a la complicada situación que se vive en el litoral norte del país, y dijo:

“El gobierno ha tomado una serie de medidas pero son insuficientes. El atraso cambiario que viene de hace muchos años es el mismo libreto que ha sido utilizado en los diferentes gobiernos de turno. Uno de los temas que entendemos es importante, que se gastaron US$ 118 millones en un tramo de vía férrea que en realidad no conduce a ningún lado. Es una línea que uniría Salto a Montevideo pasando por Paysandú. Hoy por hoy no va ni termina en ninguna ciudad es una línea que está digamos en el aire, dispersa en el territorio. Faltan solamente 45 km que es de lo que va desde Chamberlain a Tres Árboles, ahí se uniría a ese a ese tramo que está construido, y posteriormente desde Queguay a Salto que son unos 81 km. Es decir con aproximadamente 120 km estaríamos uniendo un punto del país importante, como es el norte, por eso se llama el Tren del Norte, y que permitiría no solamente bajar el costo de los fletes, sino realmente hacer participar de la construcción de esos tramos 45 km y los últimos 81 km que faltan, con manos de obra del lugar. Estaríamos dando una fuente de trabajo para ciudadanos de ese lugar”.

Y continuó: “Finalizar ese ferrocarril se transformaría en un factor dinamizador de la economía, por ejemplo para poder abaratar el transporte de las frutas y las verduras”. Y agregó: “Vamos a hacer un pedido de informe al Ministerio de Transporte y Obras Públicas para saber exactamente en qué situación nos encontramos, si se piensa realmente hacer ese tramo que está faltando y seguir insistiendo.  Porque va a ser un cambio importante no solo para el litoral sino conexiones que se pueden hacer de países como Argentina que podrían traer o llevar mercaderías nuestras hacia esos puntos”.

En otro orden de cosas la Senadora se refirió a la sesión extraordinaria para tratar el tema del agua. Y expresó:

“Se declaró la emergencia hídrica y en el día de ayer se votó un único artículo en la cual se exonera del IVA a las enajenaciones de aguas minerales y soda, a partir de hoy a la promulgación de la presente ley.  Esto es muy importante ya que sabemos las condiciones en que está el agua, pero personalmente pienso que las medidas se tendrían que haber tomado mucho antes. Hace meses tomamos una medida con respecto al agro, en enero o febrero se tomó también otra iniciativa pero siempre muy débil.  Había que tomar medidas más rotundas y exigentes para no encontrarnos en una situación como hoy, que estamos prácticamente esperando que caiga la lluvia, que hagamos una danza del indio para ver si podemos lograr la tan deseada lluvia sobre todo en el área metropolitana”.

Y enfatizó: “También somos conscientes que este es un problema no solo de esta administración, sino que esto es un problema que ha venido de administraciones anteriores, que nunca se ha aportado ese dinero que tanto necesita OSE para mejorar las condiciones, ya sea no solamente de saneamiento sino de toda la red de agua potable que hay sobre todo en el área metropolitana. Hoy es potable el agua, a pesar de haber condiciones sanitarias y personas cardíacas no pueden tomar, y esta es una medida que puede ayudar en el costo y más uruguayos pueden acceder al agua mineral o sodas para su consumo”.

Compartir

Noticias relacionadas