En la audición de este jueves por AM 770 Radio Oriental, el Diputado Jamil Murad se refirió a dos proyectos de ley en los que está trabajando, y dijo:
“Estamos trabajando en un proyecto de ley llamado “Teletrabajo como herramienta de apoyo para la protección de los primeros 1000 días de vida”, que como objetivo principal busca disponibilizar la modalidad de trabajo a distancia como herramienta efectiva para favorecer la protección de los primeros 1000 días de vida de todo niño o niña. Este proyecto incluye a todas las mamás, tanto en el ámbito privado como en el público y es un enorme paso en el apoyo a la familia y la crianza respetuosa. Que la mamá pueda estar con su hijo en el horario laboral, refuerza el vínculo y favorece la lactancia materna. Tal como lo indica la OMS y Unicef, esos primeros mil días son fundamentales en la vida de toda persona”. Y continuó:
“Este proyecto de ley va a otorgar este derecho a la mamá que lo quiera utilizar, y ampararía a todas las embarazadas y madres adoptivas hasta los 2 años de sus hijos. Este derecho puede usarlo el padre indistintamente, o alternar períodos entre ambos padres. Cuando la actividad laboral que estén haciendo no se los permita, pude hablar con el empleador para un cambio temporal de actividad. El proyecto está siendo tratado en la Comisión del Trabajo y Seguridad Social en la Cámara de Representantes y esperemos que pase a votación a la Cámara de Diputados con la mayor celeridad posible”.
En otro orden de cosas se refirió al proyecto de educación a distancia y enfatizó:
“El año pasado en noviembre presentamos un proyecto de ley sobre enseñanza a distancia. El objetivo principal es promover y facilitar la formación a distancia de manera virtual, teniendo en cuenta que es un excelente complemento para la enseñanza presencial. Queremos usar una herramienta que sabemos que funciona y tenemos la madurez tecnológica y educativa para poder hacerlo. La tecnología de la información y la comunicación nos dan mucho respaldo al momento de implementar Educación Virtual, por ejemplo la video llamada, el acceso a contenido ilimitado entre otros que se siguen desarrollando y evolucionan todos los días”. Y agregó:” Uruguay no tiene que quedar relegado ni limitado de la oferta educativa que tiene hoy en día, y especialmente en un mundo que cambia y cada día es más exigente. Este proyecto de ley va a favorecer especialmente a los estudiantes del interior del país, acercándoles más opciones como asistencia remota, para quienes quieran trabajar o ya tienen familia. Esta herramienta podemos usarla en liceos y escuelas, y la idea es que se complemente con la presencialidad. En este momento está en Comisión Educación y Cultura en la Cámara de Representantes”.
Para finalizar, Murad expresó:
“Quiero recordar y reconocer a todos los diputados que votaron en contra del proyecto de ley de eutanasia. Los diputados de CA votamos unánimemente en defensa de la vida, rechazando éste y cualquier otro proyecto de eutanasia. Apoyamos y abogamos por el acceso a los cuidados paliativos de todos los uruguayos sin distinción”.
Quien quiera comunicarse con el Dip. Jamil Murad puede hacerlo en sus redes sociales o por su correo jamil.murad@parlamento.gub.uy