Audiciones

“No vamos a dejar de juntar firmas porque es la verdadera solución que necesita un millón de uruguayos”

En la audición de este jueves por AM 770 Radio Oriental, la Senadora Irene Moreira comenzó refiriéndose a la gira por el interior del país con motivo de la campaña de recolección de firmas contra la usura y por una deuda justa, y dijo:

“Ya hemos recorrido prácticamente todos los departamentos, y hay gran entusiasmo y sobre todo gran compromiso. Increíble los actos por el número de concurrencia con testimonios de personas que están sufriendo esta situación de injusticia. Cabildo les ha devuelto la esperanza de cambiar esa situación”.

Y continuó: “Hemos decidido recorrer el camino más difícil pero también el más seguro para el pueblo que es la consulta popular. Vamos a recabar firmas para ir a un plebiscito y que quede nuestra Carta Magna, que no se viole más el artículo 52 de nuestra Constitución que dice expresamente prohíbase la usura. Desde que Manini comenzó a hablar del tema  automáticamente los intereses del Banco Central comenzaron a bajar del 180 a 110, 120%, lo que muestra que se podían bajar y no lo hacían porque no querían”.

Y agregó: “Ahora todos los partidos políticos están preocupados por el endeudamiento de las familias uruguayas, pero cuando se votó en el Senado el proyecto de Cabildo Abierto, ninguna mano de la oposición se levantó. Por eso que estamos en este proceso de recabar firmas para un plebiscito constitucional, y este repentino movimiento y sensibilidad que ha surgido es porque les está preocupando, se dan cuenta que se va a llegar a las firmas y cuando en las elecciones se pregunte a la ciudadanía, va a elegir este camino”.

Y enfatizó: “Una ley se deroga por otra ley, y no vamos a caer en ese riesgo. Si surge una ley que mejore la situación actual, Cabildo la apoyaría, pero no vamos a dejar de juntar las firmas porque esta es la verdadera solución que necesita ese millón de uruguayos que están muertos financieramente en vida. Necesitamos aproximadamente  270 mil firmas y tenemos tiempo hasta el 27 de abril. No podemos bajar los brazos, tenemos que reforzar la militancia, hablar con nuestros vecinos, parientes, compañeros de trabajo, y alcanzarles la papeleta”.

En otro orden de cosas la Senadora Moreira se refirió a la situación del canal andreoni en La Coronilla y expresó:

“Están muy preocupados por la situación que ha perjudicado la playa y se ha tragado varias dunas. Se está haciendo una obra en el segundo canal pero no hace la diferencia en lo que refiere a la desembocadura en el océano. Vamos a plantear de recibirlos en la Comisión de Ambiente del Senado para sensibilizarnos ante esta situación que afecta a esa zona del país”.

Para finalizar se refirió a la situación de la receptoría de aduana del Chuy, y dijo: “Tiene un promedio de ingreso y egreso de unos 150 camiones diarios. Solo hay dos funcionarios para cumplir dicha función, no existen comodidades edilicias tanto para los funcionarios como para los camioneros, baños duchas etc. No hay scanners  para controlar la mercadería. Existe una posibilidad de trasladar a la aduana brasileña y hacer como existe en otras fronteras como Rivera o Artigas, pero por el momento no se ha visualizado ningún cambio a esta situación. Estaremos solicitando una entrevista con el Ministro Falero para hablar sobre el tema de la playa de estacionamiento de estos camiones”.

× Escríbenos