En su audición de este martes por AM 770 Radio Oriental, el Senador Guido Manini ríos comenzó refiriéndose a las medidas adoptadas por el BCU y algunas entidades prestamistas, crediticias, bancos y financieras, de refinanciar deudas, y dijo:
“Se dice por parte de las autoridades que esta medida abarcaría a más de 780 mil uruguayos deudores irrecuperables. Nuestro beneplácito por reconocer que hay un serio problema a solucionar, quiere decir que se pueden adoptar medidas que hablen de reestructura de la deuda, palabra que era poco menos que un pecado capital cuando planteamos el proyecto de ley en octubre del 2020, nos dijeron que era el fin del sistema financiero y que no podíamos meternos en acuerdos entre privados”.
Y continuó: “La semana pasada el BCU dispuso que quienes debían hasta $100 mil podían refinanciar sin intereses, moras ni recargos hasta en 36 cuotas. Es en el mismo camino que nuestra propuesta de reestructura de la deuda, solo que la nuestra es más abarcativa, incluimos un límite más alto de aproximadamente 200 mil UI, e incluye también las deudas con el Estado. Por otro lado, en esta propuesta quedan por fuera las cooperativas de ahorro y crédito, prestamistas que no están obligados por estas disposiciones del BCU”.
Y agregó: “Nuestra propuesta que fue proyecto de ley rechazada y que nos llevó a la recolección de firmas para posibilitar un plebiscito, incluye límites a las tasas de interés, y cumplir con el artículo 52 de la Constitución que prohíbe la usura que hoy se paga con intereses de más del 100% cuando la inflación está en el entorno del 5%. Por eso continuamos con la recolección de firmas para a fines de septiembre presentar ante la Corte Electoral y una vez chequeadas se llame a plebiscito con las elecciones departamentales de mayo del año próximo”.
En otro orden de cosas se refirió a la audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por una denuncia hecha por la Asociación de Fiscales quejándose que hay una suerte de acoso desde la política a la Fiscalía que no la deja funcionar con libertad.
Y expresó: “Dentro de los ejemplos que se citan, se menciona la postura de Cabildo Abierto que se atrevió a presentar un proyecto que de ser aprobado será ley, que un fiscal que juegue con la libertad de inocentes o que deje libre a un culpable a sabiendas, pague con cárcel su falta a la función que tiene que cumplir. Ese proyecto lo presentamos ya hace 2 años y configura el delito de prevaricato para fiscales y jueces. No puede ser que magistrados que actúan con un sesgo político marcado, como militantes de determinadas causas, estén jugando con la libertad de los ciudadanos de nuestro país, según quien sea el acusado y cual sea el tema que se trate, ya tienen el fallo o la actuación predeterminada, porque actúan como agentes de una militancia política que no corresponde cuando de Justicia estamos hablando”.
Y enfatizó: “Lamentablemente los fiscales prefieren quejarse a magistrados que capaz que nunca estuvieron en Uruguay, que decidan lo que tenemos que hacer los uruguayos por un proyecto de ley donde están los representantes del pueblo, en vez de venir al parlamento y aclarar por qué es que están generando esa convicción en la opinión pública, que más que justicia son agentes de venganza o son agentes de políticas de ideologías extranjeras que están generando la división entre los uruguayos. Es bochornoso lo que está pasando con el sistema de justicia en nuestro país de la cual la fiscalía es una parte y creemos que se está generando un debilitamiento en el prestigio de un poder del Estado, que para que la democracia funcione mejor debería tener mucho mejor concepto en la ciudadanía. Somos frontales y seguiremos planteando lo que pensamos y actuando siempre con franqueza si entendemos que hay magistrados que en determinados temas actúan en forma injusta y no ajustados a lo que es el Derecho cuando lo violan sistemáticamente para cumplir con su militancia política. Podrán recurrir a quien quieran, pero aquí en Uruguay van a tener que cambiar su actitud si quieren recuperar la confianza del pueblo uruguayo”.